Todo lo que debes saber antes de colocar vinilos para Furgoneta Camper. Foto: Teleadhesivos.com

Vinilos para furgoneta camper: todo lo que debes saber

Autor: Mario Rueda

¿Estás planeando darle un toque personalizado a tu furgoneta camper y quieres instalarle vinilos con una temática de tu preferencia? Perfecto. Eres uno de esos aventureros que quieren viajar con estilo único y que tu vehículo lo proyecte en el exterior. Por eso decidimos responder a todas esas preguntas que de seguro tendrás antes de instalar vinilos para furgoneta camper. Desde el precio promedio, cómo instalarlos correctamente, qué materiales son mejores y hasta el mantenimiento que necesitan estos adhesivos demandados por los propietarios de camper.

Antes de vinilar tu camper debes pensar qué tipo de diseño deseas instalarle y para cuánto tiempo. ¿solo quieres una pegatina con un diseño en particular o deseas vinilar áreas completas? Partiendo de eso, deberás calcular el presupuesto que requiere y el material idóneo. 

Puedes leer: Esto cuesta vinilar una moto en España

Tipos de vinilos para furgoneta camper

Hay varios tipos de materiales para vinilar tu furgoneta camper que pueden ser determinantes en la durabilidad y acabado del trabajo. Estos son los tipos de vinilos para furgonetas camper más comunes:

  • Vinilo fundido (o vinilo cast): es el idóneo para instalación de larga duración y resistente al sol. Es el más usado para recubrir vehículos (wrapping). Se caracteriza por su flexibilidad y durabilidad.
  • Vinilo monomérico: es el tipo de vinilo más barato en el mercado, pero su durabilidad es limitada. Se recomienda para instalaciones temporales y en zonas que no sean curvas. 
  • Vinilo polimérico: de mejor calidad que el monomérico, pero no tan bueno y durable como el vinilo fundido. Se recomienda para instalaciones de mediano plazo y en zonas lisas o con poca curvatura. 
  • Vinilo microperforado: ideal para instalar en ventanas o vidrios, ya que permiten ver hacia el exterior manteniendo la privacidad al interior de la camper. 
  • Vinilo laminado: es el sugerido para instalar en las lunas o parabrisas traseros, ya que son semi-transparentes, permiten visibilidad y son los permitidos por las autoridades de tráfico. 

Dependiendo de tu objetivo al instalar el vinilo debes elegir bien el material. Si quieres durabilidad, el vinilo fundido es el idóneo. Pero si deseas una pegatina temporal y económica, el monomérico puede ser esa opción que buscas.

Recomendado: Lo que debes saber antes de instalar lunas tintadas en tu coche

vinilos autocaravanas alpes suizos
El costo de instalación de vinilos para Furgoneta Camper dependerá del tamaño y el material. Foto: Teleadhesivos

¿Cuánto cuesta instalar vinilos en camper?

Antes de darte precios promedios de vinilos para camper hay unos factores que debemos tener en cuenta: es solo una pegatina o un vinilado completo en la superficie de la camper, el material elegido, el diseño (genérico o personalizado), el tamaño y si la instalación se hará con un rotulador profesional o por cuenta propia.

Si solo deseas instalar una pegatina con algún diseño comercial, puedes encontrar sitios especializados que venden pegatinas que pueden costar desde 2 euros, en tamaños miniaturas de 10 cms x 5 cms. Ese mismo diseño puede costar unos 40 euros en un tamaño de 120 cms x 66 cms. Recuerda que este coste no incluye instalación, ni los materiales necesarios para su aplicación como espátula. Si deseas un diseño personalizado el costo de fabricación de la pegatina puede variar.

Puedes leer: Oscurecedores térmicos para camper: esto debes saber

Pero si deseas contratar a un experto para el vinilado, esto puede costar desde cientos a miles de euros. Estos son precios orientativos dependiendo del tipo de trabajo:

  • Vinilado parcial o pegatinas pequeñas: entre 150 y 800 euros.
  • Vinilado lateral completo: entre 450 y 1.500 euros.
  • Vinilado completo (car wrapping): entre 1.200 y 2.500 euros o más, dependiendo del material, el acabado y el diseño.

¿Puedo instalar el vinilo en una furgoneta camper yo mismo?

De seguro te estás preguntando: ¿puede instalar uno mismo el vinilo en una furgoneta camper? La respuesta es sí. Si se trata de solo una pegatina de pequeño tamaño puedes hacerlo tú mismo, usando la espátula o herramienta necesaria. Pero si el vinilado es de gran tamaño la recomendación es dejarle ese trabajo a un rotulador profesional que te garantice la correcta instalación del vinilo, evitando posibles arrugas o aire acumulado en medio del vinilo. 

Vinilos para Furgoneta Camper
Las pegatinas o vinilos para furgoneta camper pequeños pueden encontrarse desde 2 euros. Foto: Teleadhesivo

Cuidado y mantenimiento para vinilos en camper

  • Antes de instalar el vinilo se debe limpiar la superficie cuidadosamente con agua y jabón, y posteriormente un líquido limpiador como el alcohol isopropílico para eliminar residuos de polvo, grasas u otros residuos, esto garantizará la adherencia del vinilo.
  • Una vez instalado el vinilo no se debe lavar durante los primeros 10 días para que el proceso de adherencia a la superficie sea exitoso.
  • Cuando laves la superficie, evita colocar agua a presión a menos de 50 cms del vinilo.
  • No uses químicos abrasivos o cepillos durante la limpieza de los vinilos.
  • Si el vinilo se despega, busca repararlo inmediatamente para evitar su deterioro paulatino y que se despegue más. Usar una pistola de aire caliente puede restaurar la adherencia del vinilo.
  • Cuando sea posible evita dejar el vehículo directo bajo el sol o bajo lluvia, para proteger la superficie de la camper y los vinilos instalados. 

Lee también: Estas son las mejores marcas de autocaravanas de Alemania

¿Cuánto puede durar un vinilo para furgoneta camper?

Un vinilo para furgoneta camper bien instalado y cuidado correctamente puede durar entre 5 a 10 años. Por supuesto que esto dependerá del material que se haya elegido. Este promedio es para materiales de alta calidad como el vinilo fundido, los de menor calidad la duración puede ser menor. 

¿Se debe homologar la instalación de vinilos en vehículos?

La instalación de vinilos en furgoneta camper no requiere homologación, aunque se deben tener en cuenta un par de consideraciones para evitar inconvenientes al pasar la ITV:

  • Que no cubra la matrícula, el sistema de luces u otro elemento de seguridad determinado por la DGT.
  • A las lunas traseras solo se le puede instalar vinilos microperforados o laminados autorizados por las autoridades de tráfico. Este debe llevar un sello identificativo del fabricante o instalador, visible desde el exterior.
  • Si el vinilado es total y cambia el color exterior de la furgoneta camper no es necesario homologarlo, ya que no es el color permanente del vehículo. Pero si se recomienda notificarlo en la ITV y a la compañía de seguros.  

Errores comunes al instalar vinilos en furgonetas camper

  • Instalar vinilos baratos y de baja calidad en zonas curvas.
  • Colocar vinilos en lunas traseras que no cumplan con la regulación de las autoridades de tráfico.
  • No desmontar piezas visibles generando que queden bordes del vinilo visibles. 
  • Olvidar el laminado protector en aquellas zonas que se mantienen expuestas totalmente al sol.

Ahora que sabes todos estos datos sobre los vinilos para furgoneta camper, ya estás listo para dar el siguiente paso y personalizar tu hogar sobre ruedas.