Una buena cocina es el complemento infaltable para tener grandes aventuras a bordo de tu furgoneta camper. Elegir la estufa idónea es una decisión que no se debe tomar a la ligera y hay algunos elementos claves a tomar en cuenta para la cocina ideal: el espacio disponible, tipo de cocina que se desea (con horno o solo la estufa) y sobre todo la fuente de energía.
A continuación, te presentaremos los tipos de cocina para una furgoneta camper para que elijas la mejor opción y puedas disfrutar de grandes comidas y fabulosas experiencias a bordo de tu camper.
Antes de comprar una cocina para tu furgoneta camper hay al menos tres factores que debes revisar y preguntarte para que tu adquisición sea la más idónea.
Los tipos de cocina para furgonetas camper se dividen, principalmente, por el tipo de fuente de energía que utilizan. Van desde las comunes cocinas de gas portatil, hasta las más ecológicas y poco convencionales cocinas de leña. A continuación, los detalles sobre cada tipo de cocina para camper, y así vayas eligiendo la que prefieres.
Las cocinas de gas son las más comunes y de las más utilizadas, por lo tanto puedes encontrar muchos modelos disponibles con precios variables, dependiendo de la marca, el tamaño y los elementos que incluya la cocina. Son prácticas, ya que solo es necesario conectarlas a un cartucho o una bombona de gas al momento de uso en el interior de la furgoneta o en exteriores (si es portátil), y posteriormente guardarla si se desea. Hay cocinas de gas que vienen equipadas con una y hasta con cuatro hornillas, e incluso cocinas con hornos incluidos, la cual puedes elegir según el uso que le vayas a dar y las cantidades de alimentos que vayan a prepararse en la misma.
De las pocas desventajas que tienen estas cocinas es su dependencia del gas para funcionar, lo que requiere recargar la bombona a tiempo y así evitar quedarse sin gas en medio de un largo viaje. Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de mantener bien ventilado el espacio donde se use la cocina, debido a que una fuga puede ser peligrosa, sobre todo si se usa en el interior de la camper. Adicional, estas prácticas cocinas no suelen incluir hornos, así que si deseas contar con este equipo en tu camper tendrás que adquirirlo aparte.
Las cocinas de gas las puedes encontrar desde los 50 euros, sin incluir los cartuchos o la bombona de gas, dependiendo de la marca y la cantidad de hornillas que se elijan. Sin duda, son una opción económica para equipar tu camper.
Después de las cocinas de gas, las cocinas eléctricas suelen ser las más comunes para instalarse en campers, debido a su fácil uso y la variedad de modelos para elegir. Son el tipo de cocinas que más se asemejan a las utilizadas en el hogar, ya que permiten un mayor control sobre la temperatura y la cocción de los alimentos. Al no depender del gas pueden ser más seguras de usar en interiores. Además que son elegantes y fáciles de limpiar, facilitando la experiencia a los propietarios de las furgonetas.
La principal desventaja de las cocinas eléctricas en una furgoneta camper es el acceso a una fuente de energía estable y duradera que permita su uso constante. Estas cocinas necesitan conectarse a la batería del vehículo o a una red eléctrica, por lo cual la potencia puede verse limitada. Otros puntos a considerar es que las cocinas eléctricas suelen ser un poco más caras y tardan más tiempo en calentarse y enfriarse, en comparación con las cocinas de gas.
Las cocinas eléctricas puedes encontrarlas desde los 50 euros en adelante, dependiendo de la marca, cantidad de hornillas y tecnología que use (inducción o placa vitrocerámica). Pero recuerda que el consumo de energía será elevado durante tus viajes.
Suelen ser menos usuales que las cocinas de gas o eléctricas, pero ahora también son una opción para usar en tus viajes. Las cocinas diesel usan gasoil para su funcionamiento, y al ser de combustión brindan un alto poder de calefacción que facilita la rápida cocción de los alimentos. Además, al no requerir conectarse a red eléctrica o bombonas de gas, mientras tengas combustible en tu camper podrás seguir cocinando sin problemas.
Debido al utilizar un sistema alimentado por combustibles altamente inflamables, hay riesgos de incendio y son más caras que el resto de las cocinas.
En línea puedes encontrar modelos de cocinas de combustibles que van desde los 1000 euros, pero cuya seguridad variarán dependiendo del modelo, la marca y del precio. Hay cocinas a diesel, como las que ofrece la marca alemana Webasto, cuyo precio es mayor y ronda los 1500 euros.
De gas, eléctrica o diesel: no importa el tipo de cocina que elijas para tu furgoneta camper, lo importante es que sea lo que necesitas para poder preparar tus alimentos sin inconvenientes durante tu viaje. Recuerda que además de la economía, la seguridad y la facilidad de uso deben ser elementos a revisar antes de seleccionar una cocina para tu camper.
Una buena elección puede brindarte infinidad de platillos deliciosos y buenos momentos en tus aventuras.