Silentblock en tu coche: todo sobre su uso, cómo detectar fallos y cuándo cambiarlo. Foto: cortesía

Silentblock en tu coche: todo sobre su uso, cómo detectar fallos y cuándo cambiarlo

Autor: Mario Rueda

Hay unos pequeños elementos en todos los vehículos que evitan que toda la estructura de metales rechine y que los baches en el camino no se sientan tan fuerte al interior del coche. Hablamos de los silentblocks, pequeñas piezas fabricadas con caucho o poliuretano, que se ubican entre dos piezas metálicas con el objetivo de reducir ruidos, absorber vibraciones y facilitar el correcto movimiento entre diferentes partes del chasis, motor y suspensión. Si no sabes mucho sobre esta pieza clave en los coches, pasa a leer silentblock: guía completa sobre su uso y mantenimiento.

¿Para qué sirven los silentblocks y dónde se encuentran?

La función de los silentblock es absorber la energía (vibraciones y golpes) que se acumula entre dos piezas metálicas del automóvil, evitando el contacto directo entre ambas piezas. Los silentblocks se usan usualmente en:

  • Los soportes de motor y de la caja de cambios, para separar el motor del chasis.
  • Brazos y trapecios de la suspensión, para permitir una oscilación controlada.
  • Soportes de escape o accesorios, para evitar vibraciones al interior del vehículo.
SILENTBLOCK EN TU COCHE: GUIA COMPLETA
Los silentblock en tu coche son claves para la unión de diferentes estructuras metálicas de forma segura.

Lee también: El precio de la ITV por reforma en un vehículo

Silentblocks de caucho vs. poliuretano: cómo elegir el mejor

Los silentblocks suelen fabricarse en dos materiales: caucho (goma) o poliuretano, cada uno con características distintas que aportan diferentes desempeños en confort, durabilidad y comportamiento aerodinámico.

  • Silentblocks de caucho: de contextura más blanda, son idóneos para reducir vibraciones de baja frecuencia. Suele ser el material que utilizan los fabricantes en sus ensamblajes.
  • Silentblocks de poliuretano: textura más rígida y resistente al desgaste por fricción, mayor vida útil debido a su resistencia. Dentro de las debilidades están que transmiten sensaciones más firmes al volante y generan más ruido en algunas áreas. 

Si lo que buscas es durabilidad, el poliuretano es el ideal. Pero si deseas mantener el confort que el vehículo trae de fábrica, los de cauchos son los correctos. 

Señales de que el silentblock en tu coche está fallando

Un silentblock dañado muchas veces envía señales que pueden ser perceptibles fácilmente. Por ejemplo:

  • Golpes, crujidos o ruidos secos al frenar, acelerar o pasar baches. 
  • Vibraciones extrañas en el volante o salpicadero que antes no se sentían.
  • Desgastes irregulares en los neumáticos por cambios en la dirección del coche.
  • Sensación de dirección imprecisa al conducir o de pérdida de control al frenar o acelerar.

Si tu vehículo presenta uno o varias de estas señales, no está demás solicitar una revisión de los silentblocks para identificar los que tengan fallas para su pronto cambio. De lo contrario las piezas dañadas pueden generar fallas en otros elementos claves del vehículo.

Te puede interesar: Cómo homologar suspensión neumática en vehículos turismo

Cómo revisar el estado de un silentblock en tu coche

Tienes varias opciones para comprobar el estado de un silentblock: 

  • Revisión visual: inspecciona la ubicación de los silentblocks buscando grietas, separación o desgarros entre la goma y las partes metálicas. 
  • Prueba dinámica: haz pruebas de aceleración/frenado, o atravesando baches, y con la ayuda de otra persona identificar ruidos raros.
  • Revisión profesional: llevalo a un taller para que revisen a profundidad el estado de los silentblocks para descartar piezas dañadas que no están a simple vista. 

¿Cada cuánto deben cambiarse los silentblocks?

Cuando se detecten efectos generados por el posible mal estado de un silentblock. No existe un periodo de tiempo establecido o kilometraje ideal para sus reemplazos, ya que la duración de estas piezas dependerá de varios factores como: la calidad del material de fabricación y sobre todo de las condiciones de uso del vehículo (uso en caminos de tierra, carreteras con muchos baches, zonas lluviosas o exposición constante de las piezas a aceites o combustibles). Un silentblock puede durar muchos años, pero su vida útil se reducirá si el vehículo es utilizado en caminos o condiciones adversas.

Puedes leer: Cómo conseguir el certificado de taller para ITV en España

¿Puede un silentblock dañado afectar la ITV?

Si, ya que los silentblocks son parte clave del sistema de suspensión y soporte del motor. Al tener piezas en mal estado se acelera el deterioro de otras piezas del vehículo como los amortiguadores, desgaste irregular de los neumáticos, además de mayores ruidos, vibraciones y problemas de estabilidad. Si en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) detectan silentblocks en mal estado, puede ser motivo de un resultado desfavorable, hasta que dichas piezas se cambien. 

Todo lo que debes saber sobre los silentblock en tu coche.
Todo lo que debes saber sobre los silentblock en tu coche.

Mitos y errores comunes sobre los silentblocks 

  • “Los silentblocks de poliuretano siempre son la mejor opción”: Eso depende de qué se priorice. Si bien ofrecen mayor durabilidad, se sacrifica confort ya que puede transmitir más sensaciones al volante e incluso ruidos en algunas aplicaciones.
  • “Si el silentblock tiene grietas pequeñas no es necesario cambiarlo”: Falso. Las grietas suelen aumentar con el tiempo y pueden terminar generando daños en la suspensión del coche. 

Consejos para alargar la vida útil de los silentblocks en tu coche

  • Evita exponer las piezas de manera prolongada a aceites o combustibles que puedan generar una degradación en la goma.
  • Durante las inspecciones mecánicas periódicas solicita a los expertos que revisen el estado de los silentblocks para descartar la necesidad de cambio.
  • Si vas a cambiar los silentblocks, hazlo en par o todos los del mismo eje. Cambiar piezas individuales puede ser inútil. 
  • Si decides cambiar el material de los silentblocks de tu coche y usar poliuretano, cumple con las especificaciones del fabricante sobre lubricación y ajuste.  

Los silentblock son piezas tan pequeñas que pueden parecer insignificantes, pero cumplen una función vital para garantizar un confort en cada viaje, reduciendo ruidos y vibraciones incómodas al interior del vehículo. Garantizar un buen estado de las piezas harán que viajar sea siempre una buena experiencia. Esperamos que Silentblock: guía completa sobre su uso y mantenimiento te haya ayudado a despejar las dudas que tenías.