Reprogramar coche en España: ¿Es legal reprogramar la centralita de un vehículo?
- ¿Qué es la centralita de un vehículo?
- ¿Es legal reprogramar la centralita de un vehículo en España?
- ¿Cuáles son los beneficios de reprogramar un coche?
- ¿Cuánto vale hacer una reprogramación a un coche?
- ¿Se puede homologar una reprogramación de coche?
- ¿Qué sanciones se puede recibir por realizar una reprogramación?
Autor: Mario Rueda
La mayoría de los autos modernos ahora cuentan con un software que en la práctica es el “cerebro” operativo de los vehículos, controlando las funciones claves del automotor. Todas estas funciones vienen con programaciones estandarizadas de los fabricantes, pero cada vez es más común que propietarios de vehículos quieran reprogramar coche en España y ahí es donde surge esta duda: ¿Es legal reprogramar la centralita de un vehículo? La respuesta corta es no (aunque otros sitios afirman que si). Hablemos de eso.
¿Qué es la centralita de un vehículo?
La centralita de un vehículo es la Unidad de Control del Motor (ECU – Engine Control Unit, en Inglés), el software o “cerebro” electrónico que ahora traen integrados los vehículos modernos y controla diversas funciones claves como el encendido, la inyección de combustible, las emisiones de gases, los sistemas de ventilación y más. También registra las fallas en el coche, que pueden ser identificadas y reparadas en posteriores revisiones mecánicas en talleres autorizados. La programación de estos softwares es predeterminada por los fabricantes automotrices para garantizar la mayor eficiencia del vehículo.
Recomendado: ¿Cuándo se debe homologar un cambio de asientos en el coche?
¿Es legal reprogramar la centralita de un vehículo en España?
Reprogramar la centralita de un vehículo por cuenta propia no es legal en España, o al menos no lo avalan las normativas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Pese a esta restricción, muchos propietarios de vehículos lo hacen porque muchas veces es difícil detectar dichos cambios.
Si un propietario quiere reprogramar o actualizar la centralita del vehículo, solo puede hacerlo legalmente en 2 lugares:
- Con el fabricante del vehículo: cuando existan actualizaciones disponibles o cambios en el software del coche.
- Talleres especializados autorizados: utilizan procedimientos y equipos certificados para realizar reprogramaciones puntuales de coches.
Otro punto clave al intentar reprogramar la centralita de coche es que si se genera algún cambio en las características técnicas del vehículo (potencia, emisiones u otro elemento clave) se debe cumplir con los estándares de seguridad y de emisiones reguladas por el Manual de Reformas y el Reglamento General de Vehículos.
Te puede interesar: ¿Cuándo se pasa la primera ITV? Todo lo que debes saber

¿Cuáles son los beneficios de reprogramar un coche?
Dependiendo de la reprogramación que se le realice a la centralita del vehículo, se pueden obtener algunos resultados en el desempeño del coche:
- Mejora en el consumo de combustible al optimizar la mezcla aire-combustible.
- Aumento de la potencia del motor hasta en un 30%, mejorando la fuerza en las pendientes y en la aceleración.
- Una conducción más ágil y silenciosa, al suavizar la entrega de par y mejorar los cambios en coches automáticos.
- Correcta adaptación y aprovechamiento de nuevas piezas integradas al vehículo, tales como un turbo mejorado o un filtro de aire deportivo.
- Actualización del software del vehículo que corrija limitaciones o problemas identificados por los fabricantes.
Hay que tener claridad que cualquier alteración al software de un vehículo puede generar efectos colaterales en el funcionamiento de otros sistemas o elementos del coche, por lo cual se recomienda evitarlo si no es recomendado o realizado por el fabricante.
Lee también: Qué reformas de tu coche tuning requieren homologación (y cuáles no)
¿Cuánto vale hacer una reprogramación a un coche?
El coste de reprogramar coche en España puede oscilar entre 300 y hasta 2000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (gama baja, media o alta) y la complejidad de la reprogramación que se quiera realizar. Este proceso de reprogramar la centralita del coche puede tardar desde un par de horas para cambios mínimos o actualizaciones de software, hasta un par de días si se trata de reprogramaciones más complejas.

¿Se puede homologar una reprogramación de coche?
En resumen: no se puede homologar la reprogramación de la centralita de un vehículo en España. La reprogramación del coche altera datos del vehículo que aparecen en la ficha técnica como la potencia o las emisiones. Aunque el Manual de Reformas regula cambios en los coches, no existe un apartado específico que indique la posibilidad de homologar una reprogramación de software como si fuese un componente físico. Recuerda que circular con una reforma no legalizada puede ser objeto de multas.
Puedes leer: Estos son los precios de la ITV por reformas en vehículos
¿Qué sanciones se puede recibir por realizar una reprogramación?
- Multa económica por parte de agentes de tráfico de hasta 500 euros por circular con una reforma no autorizada.
- Pérdida de la garantía del fabricante del coche por la realización de modificaciones no autorizadas.
- Un resultado desfavorable o negativo en la ITV por no cumplir con la normatividad vigente.
- Posible pérdida de cobertura del seguro del vehículo en caso de un accidente.
Un último consejo antes de que decidas reprogramar la centralita de coche: no intentes ocultar este tipo de cambios, porque en la ITV se realizan pruebas que pueden detectar alteraciones en el software de los vehículos.