En este blog os vamos a explicar en qué condiciones puedes cambiar la matrícula pequeña en tu vehículo:
Tabla de contenidos
ToggleLo primero comentar que el cambio de matrícula grande por la pequeña no es reforma pero la ITV no deja cambiarla. Para poder homologarla matrícula pequeña, debe de cambiarse su emplazamiento y por algún motivo no podamos poner la grande y eso es lo que se homologa.
Y la respuesta no es fácil de dar y os lo vamos a explicar. En el manual de procedimientos de ITV pone esto:
La medida de la matrícula normal es 520 x 110 mm y la que nos pedís para montar adelante es 340 x 110 mm y como podéis observar en la tabla pone un (2)
(2) Para vehículos que, por construcción, el emplazamiento para la placa de matrícula no permita la colocación de la placa 520 x 110 mm.
Y aquí viene la cuestión. Va a ser siempre CRITERIO DEL INGENIERO DE ITV que tramite la reforma si cabe o no la grande tras el cambio o modificación del paragolpes.
Por ello, no podemos garantizar al 100% si es viable o no el cambio porque es criterio del ingeniero si acepta nuestra justificación o no. En muchos casos hacemos huecos de refrigeración y así justificamos que no entra la grande pero nos ha pasado que alguna ITV nos ha dicho que no lo consideran justificación suficiente para poner la pequeña y menuda gracia después de haber modificado el paragolpes.
IMPORTANTE: Si tu vehículo es posterior a 2013 no se puede modificar el paragolpes para poner la matrícula pequeña, se deberá de justificar diciendo que es para mejorar la ventilación del radiador (si la grande tapa parcialmente la entrada de aire y lo aprueba la ITV) o colocando sensores de aparcamiento.
Esperamos haber aclarado lo máximo posible está cuestión y que os sirva para tomar la decisión de si os arriesgáis o no a poner la matrícula pequeña.