Hoy queremos hablarte de algo que seguramente te interesará si eres de los que disfruta viajando en autocaravana: ¡un importante cambio llegó al en el reglamento de tráfico! Y es que resulta que algunas señales de tráfico que complican el uso de autocaravanas en la vía podrían desaparecer. Pero, ¿cuáles son los cambios y qué significa esto realmente para quienes usan autocaravanas? Aquí te damos toda la información
Table of Contents
ToggleDurante muchos años, las normativas sobre las autocaravanas en España han sido una confusión. Tenemos que por un lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía unificar criterios. Ahora bien, por otro lado, los ayuntamientos forzaban a nuevas reglas que en muchas ocasiones no tenían mucho sentido. Y esto dejaba a toda la comunidad de autocaravanistas luchando con muchas barreras de altura; como señales de prohibido estacionar y una que otras limitaciones que hacían difícil disfrutar con más libertad de su autocaravana.
¿Has llegado a un lugar bonito para aparcar y te has encontrado con una barrera de altura en la entrada? Ya sea en playas, supermercados y otros sitios, estas barreras han sido un dolor de cabeza para las personas que usan autocaravanas. Y no hablemos de esas señales que prohíben estacionar autocaravanas sin ninguna razón evidente.
Ahora, viene lo interesante. Este nuevo decreto del Reglamento General de Vehículos entra en vigor a partir del 2025 : Finalmente permite a las autocaravanas poder estacionarse en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo.
Este nuevo cambio pone fin a años de apreciaciones diversas y restricciones que afectan injustamente a los usuarios de autocaravanas.
Pero claro, no todo puede ser perfecto. Aunque se podrán aparcar donde lo haría cualquier coche, los ayuntamientos continuarán con la posibilidad de regular, cosas como altura, peso o longitud. Es decir, las señales que limitan la entrada a vehículos que miden más de 2 metros de altura o 5 metros de largo.
Con estas condiciones, ya no será legal la prohibición del estacionamiento de autocaravanas de forma específica, salvo las restricciones generales de tamaño o peso aplicables a todos los vehículos, que antes habíamos mencionado
Tenemos noticias positivas, pero con ellos surgen preocupaciones. Como por ejemplo:
Este nuevo cambio en el reglamento de circulación es un gran ciertamente un avance para quienes usan autocaravanas en España. Y es que aunque todavía hay restricciones y aspectos que mejorar, ahora hay más libertad para estacionar y disfrutar los viajes en este tipo de vehículo.