04 SUSPyCARROCERIA

Homologar Suspensión y Carrocería en Turismos

 PASOS A SEGUIR  para poder legalizar una reforma de suspensión y carrocería en tu vehículo:

Si tienes el link de compra de los elementos de carrocería instalados envíanoslo por Whatsapp ya que nos ayuda mucho a la hora de redactar el proyecto.

Deberás enviarnos las siguientes fotografías por WHATSAPP al 633 283 612:

Fotografías de la ficha técnica por TODAS sus hojas y TODAS sus caras y del permiso de circulación:

Requisitos homologar min

Fotografías generales del vehículo (delantera, trasera y AMBOS laterales):

Fotos generales

Fotografías detalle de la suspensión (fotos donde se vea la suspensión completa y de cada referencia de cada elemento):

  • Eje delantero general:
detalle suspension del
  • Referencia Amortiguador eje delantero:
ref amortiguador del 2

NOTA: Comprobar que en ambos lados tiene la misma referencia. Es lo habitual pero hay que comprobarlo. Si son diferentes mandar la foto de las dos referencias.

  • Referencia muelle de pretensión delantero (si tiene):
Ref. muelle pretension
  • Referencia muelle delantero principal:
Ref. muelle del 2
  • Eje trasero general:
detalle suspension tras 2
  • Referencia amortiguador trasero:
ref amortiguador tras 3

NOTA: Comprobar que en ambos lados tiene la misma referencia. Es lo habitual pero hay que comprobarlo. Si son diferentes mandar la foto de las dos referencias.

  • Referencia muelle pretensión trasero (si tiene):
Ref. pretension tras
  • Referencia muelle trasero principal:
Re. muelle tras

Fotografías de altura al suelo de TODOS los dispositivos de alumbrado, señalización y matrícula trasera:

  • Antiniebla delantero
Homologar Suspensión y Carrocería en Turismos

NOTA: Se debe de ver en la foto el comienzo del metro en el suelo como en la foto

  • Faro delantero
Homologar Suspensión y Carrocería en Turismos

NOTA: Se debe de ver en la foto el comienzo del metro en el suelo como en la foto

  • Piloto tras:
Altura piloto tras 2

 NOTA: Se debe de ver en la foto el comienzo del metro en el suelo como en la foto

  • Matrícula trasera:
Altura matricula 1

 NOTA: Se debe de ver en la foto el comienzo del metro en el suelo como en la foto

  • Catadióptrico trasero
Homologar Suspensión y Carrocería en Turismos

 NOTA: Se debe de ver en la foto el comienzo del metro en el suelo como en la foto

Fotos del TUV donde aparecen las medidas de los muelles (si se dispone de él):

Homologar Suspensión y Carrocería en Turismos
Homologar Suspensión y Carrocería en Turismos

En el caso de no disponer del TUV habrá que medir los muelles de la siguiente manera y poner las mediciones en el formulario de suspensión (no hace falta foto de la medición):

Medir muelle 1

Como medir la altura de te vehículo:

Medir altura coche Photoroom

Fotografías detalle de cada elemento instalado/modificado de carrocería:

  • Si cambias o modificas el paragolpes delantero:

Foto detalle del mismo que se vea todo el paragolpes en una foto:

paragolpes delantero M3

Foto detalle de que sigue accesible el dispositivo de remolcado delantero:

Detalle gancho remolcado del

NOTA: Si tu vehículo está matriculado posterior a 2013 sólo se permitirán cambios de paragolpes por otros que provengan de otro vehículo matriculados posteriormente a esa fecha o que tengan documentación de cumplimiento de protección al peatón.

  • Si instalas un lip delantero:
Lip

NOTA:  Si tu vehículo está matriculado posterior a 2013 y el lip instalado no tiene documentación de cumplimiento de atropello al peatón NO PODRÁ IR ATORNILLADO y sólo podrá ir pegado.

  • Si instalas unos canards en el paragolpes delantero:
Detalle canards

NOTA:  Si tu vehículo está matriculado posterior a 2013 los canards NO PODRÁ IR ATORNILLADOS y sólo podrán ir pegados.

  • Si cambias o modificas las aletas delanteras:
Aleta tipo BMW M3

NOTA: Si tu vehículo está matriculado posterior a 2013 sólo se permitirán cambios de aletas completas por otras que provengan de otro vehículo matriculados posteriormente a esa fecha o que tengan documentación de cumplimiento de protección al peatón.

  • Si cambias o modificas el capó delantero:

Foto detalle por fuera:

Detalle 2 1

Foto detalle por dentro:

Entrada de aire 3
  • Si instalas taloneras laterales:
Detalle taloneras 1
  • Si cambias o modificas el paragolpes trasero:

Foto detalle del mismo que se vea todo el paragolpes en una foto:

Paragolpes trasero tuning

Foto detalle de que sigue accesible el dispositivo de remolcado trasero:

Dispositivo de remolvado tras
  • Si instalas o cambias un difusor trasero:
Difusor paragolpes

NOTA: Si tienes un escape colocado que no se puede homologar no podrá verse en las fotos de homologación.

  • Si instalas colas de escape:

Foto detalle de las colas:

Colas de escape dobles

Foto detalle que demuestre que el silencioso trasero sigue siendo el original sin modificar:

Tubo de escape
  • Si instalas un alerón trasero:

Foto detalle del alerón:

WhatsApp Image 2023 01 12 at 09.27.36

Foto trasera con el freno pisado para demostrar que no se tapa la tercera luz de freno:

Visibilidad tercera luz de freno

NOTA: Si el alerón es metálico tipo ALA no puede tener aristas, ni modificar la anchura del vehículo ni tapar la visibilidad de la tercera luz de freno. Todos los bordes deben de estar redondeados con un radio de curvatura mínimo de 2,5 mm. Generalmente no cumplen y hay que modificarlos para poder homologar colocando gomas en todos sus bordes y tapones en sus tornillos:

WhatsApp Image 2022 11 21 at 14.21.45 2
WhatsApp Image 2022 11 07 at 15.06.46
  • Si instalas un techo solar:

Foto detalle del techo instalado:

Detalle techo 2

Foto de la homologación del cristal 43R que debe de estar escrita en el cristal:

Marcaje techo 3 e1677105823942

NOTA: Si es eléctrico debe de cumplir con compatibilidad electromagnética (Reglamento 10) y se nos deberá de enviar el certificado de cumplimiento. Si no cumple se deberá de dejar manual.

  • Si se instala cualquier otra cosa de carrocería:

Como norma general tendrás que enviar foto detalle de cada pieza instalada que se vea toda la pieza en una foto. Por ejemplo, unos splitters:

Detalle splitters

Formularios rellenos:

Formulario Datos personales y del taller ejecutor (Rellenar y enviar)

En este formulario se deberán de poner los datos del taller que ejecuta la reforma. En el caso de que la reforma ya haya sido ejecutada, deberás de buscar un taller que quiera revisar el trabajo y firmar el certificado y poner sus datos en el bloque correspondiente al taller. En el caso de que no lo consigas ponte en contacto con nosotros para buscar una solución.

Formulario Suspensión (Rellenar y enviar) (Recuerda que si tienes el TUV no es necesario poner las medidas de los muelles pero si rellenar el resto de apartados)

Formulario Carrocería (Rellenar sólo lo que se modifica y enviar)

NOTAS IMPORTANTES:

  • SUSPENSIÓN:

Para poder homologar es imprescindible que tengan marca pero si no hay referencias no pasa nada. Se deja vacío ese apartado en el formulario.

Si en uno de los ejes tiene barra de torsión, no rellenar los campos del formulario en ese eje en el apartado de los muelles.

ALTURAS EN LAS QUE SE DEBEN DE ENCONTRAR LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO, SEÑALIZACIÓN Y MATRÍCULA TRASERA:

ESPECIFICACIÓN

250 ≤ Antiniebla tras ≤ 1000 (mm)

250 ≤ Antiniebla del ≤ 800 (mm)

500 ≤ Luz de cruce ≤ 1200 (mm)

350 ≤ Luz intermitente del ≤ 1500 (mm)

350 ≤ Luz de frenado ≤ 1500 (mm)

350 ≤ Luz posición del ≤ 1500 (mm)

350 ≤ Luz de posición tras ≤ 1500 (mm)

350 ≤ Luz intermitente tras ≤ 1500 (mm)

250 ≤ Catadióptrico tras. ≤ 900 (mm)

250 ≤ Luz diurna ≤ 1500 (mm)

250 ≤ Luz de marcha atrás ≤ 1200 (mm)

300 ≤ Matrícula tras ≤ 1200 (mm)

Protección tras ≤ 550 (mm)

Entrada a habitáculo ≤ 600 (mm) (700 para 4×4)

Dispositivo de bola remolque a suelo > 350 (mm) (a plena carga

  • CARROCERÍA:

Los paragolpes no podrán tener aristas y los radios de curvatura mínimo de todos sus bordes deberán de ser de mínimo 5 mm.

Para el resto de piezas los radios de curvatura mínimo de todos los bordes es de 2,5 mm.

Para vehículos matriculados con fecha posterior a 01/01/2013 antes de realizar cualquier instalación/modificación en la parte delantera consultar.

Si se quiere instalar un techo de lona tipo Twingo debemos de comprobar que nuestro vehículo no tiene algún refuerzo en el techo que haya que cortar ya que de ser así no se podrá homologar.

Para poder poner la matrícula pequeña se tiene que justificar que no entra la grande de alguna de estas maneras y que la justificación sea aprobada por la ITV (cada una tiene su criterio):

1️⃣ Que la matrícula pequeña puesta tape algo de ventilación y podremos decir que es para la mejora de la ventilación del radiador.

2️⃣ Cambiando la moldura del paragolpes que lleva la matrícula por otra de dimensiones de matrícula pequeña (esto pasa mucho en los BMW que los paragolpes tienen una moldura con la forma del paragolpes y se puede cambiar. Solo posible en vehículos anteriores a 2013).

3️⃣ Modificar el paragolpes con agujeros de ventilación en la zona de la matrícula y así se justifica que no entra la grande por los nuevos orificios de ventilación (solo posible en vehículos anteriores a 2013).

4️⃣ Colocar sensores de aparcamiento en el paragolpes de tal manera que no se pueda poner la matrícula grande porque taparía un sensor.

5️⃣ Colocar la matrícula en un lateral con un portamatrículas con las dimensiones para la matrícula pequeña (solo posible en vehículos anteriores a 2013).

6️⃣ Justificar que la matrícula se adapta mejor a la curvatura del paragolpes

En este link te lo explicamos:

¿Puedo homologar un matrícula pequeña en mi turismo?