Las placas o paneles solares son un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de camperizar nuestro furgón vivienda.
Siempre teniendo en cuenta el tipo de viaje que realicemos, las placas solares serán necesarias para cuando planeamos acampar uno o dos días en el mismo sitio, sin movernos y sin tener acceso a conexión eléctrica para recargar nuestra batería auxiliar.
Entonces, en este caso, un panel solar puede recargar la batería auxiliar sin problema. Funcionan constantemente, incluso si en días sin sol.
Con un buen dimensionamiento podemos conseguir ser autónomos para todo lo instalado en nuestro furgón.
En cuanto a los precios, existe una amplia gama, dependiendo de la calidad del panel y de la capacidad. Estamos hablando entre 70€ y 200€.
Esto sólo el panel solar, luego deberemos sumar la instalación (si la realiza un profesional) y la homologación.
Tabla de contenidos
ToggleLas placas solares que puedes instalar pueden ser flexibles o rígidas y mono o policristalinas. A continuación veremos la diferencia entre una y otra.
Son las típicas placas solares que vemos en la mayoría de las autocaravanas o furgones vivienda. Entre sus ventajas, destaca su rendimiento que es superior al de las flexibles. Además, llevan un recubrimiento de cristal que las protege de las condiciones climáticas y de los golpes.
Estas placas se montan encima de un perfil de aluminio para que quede espacio entre la furgo y la placa para que esta tenga ventilación.
Como desventaja, debemos mencionar que aumenta la altura de la furgo unos 4cm, lo cual hay que tener en cuenta a la hora de homologar, ya que debe ser modificado este dato en la ficha técnica.
Además, son un tanto pesadas, aunque a la hora del pesaje de ejes del furgón, no suma demasiado. Por último, la aerodinámica de la furgoneta se resiente un poco con las placas de este tipo.
Estas placas solares son, como su nombre indica flexibles y muy finas, por lo que no suman altura a nuestra furgoneta y no perjudican la aerodinámica de nuestro furgón.
Tienen un grosor de unos 2-4mm, son ligeras y se adaptan a la curvatura del techo de nuestra furgoneta.
Se pueden pegar directamente sobre el techo, pero es recomendable colocar una placa de policarbonato celular entre el techo y la placa, para mejorar la refrigeración y el rendimiento.
De todos modos, su rendimiento baja mucho en condiciones de temperaturas altas. Entre sus desventajas, contamos con que son más frágiles que las placas rígidas, ya que no cuentan con ninguna protección. Además, su precio es bastante superior al de las placas solares rígidas.
Estos dos tipos de paneles solares están hechos del mismo material, silicio.
Los monocristalinos funcionan mejor en días nublados y en ambientes más bien fríos; absorben muy bien la radiación, pero no soportan el sobrecalentamiento. Sin embargo, su rendimiento es mayor que el de los policristalinos.
Los policristalinos rinden más cuando los rayos del sol inciden directamente en él. Incluso funcionan mejor en caso de temperaturas elevadas, les afecta menos el calor y absorben mejor la luz directa del sol.
Debido a estos motivos, los policristalinos son más caros que los monocristalinos.
Esta es una pregunta muy frecuente, y aquí resumiremos brevemente cómo poder hacer el cálculo para saber cuántas placas solares instalar.
Para comenzar diremos que el cálculo a realizar es el mismo que debemos realizar para calcular qué batería auxiliar elegir para nuestra instalación, que, si no han leído nuestro blog anterior en el que explicamos todo paso a paso, les dejamos el link aquí: ¿cómo realizar el cálculo de consumo que tendremos en nuestra furgo?
El resultado que necesitamos obtener es cuántos Amperios/Hora (Ah) necesita nuestra instalación eléctrica y, en base a este resultado, podremos elegir cuántas placas necesitamos y cuál es la mejor para nuestra instalación.
En resumidas cuentas, lo que deberemos hacer es conocer el consumo de todos los artefactos que queramos conectar (nevera, ordenador, móvil, iluminación led, bomba de agua, etc.).
Esto por lo general lo podemos ver en la placa (etiqueta) de cada elemento, y se mide en vatios (W). A esto lo dividiremos por los voltios que necesitan para funcionar, por lo general 12V, ya que serán elementos para usar en furgón vivienda.
Entonces, si tenemos que la nevera consume 50W/12V=4.16. A esto lo multiplicaremos por la cantidad de horas que cada artefacto estará funcionando, y así llegaremos a cuántos Ah necesitaremos para cubrir el consumo de cada elemento.
Una vez realizado este cálculo, solo nos queda sumar los totales de Ah de cada elemento, y así llegaremos al total de Ah que necesitaremos para nuestro consumo diario. Les dejamos aquí una tabla de ejemplo:
En el ejemplo de arriba, el total de Ah que necesitaremos será de 44,33Ah diarios. Ahora que ya sabemos el consumo, necesitamos calcular la potencia que necesitaremos en nuestra placa solar.
Para poder hacer este cálculo, primero debemos tener en cuenta la eficiencia que tiene la placa. El cálculo será:
Intensidad = (Potencia/Voltaje) * Eficiencia
La eficiencia del panel o placa solar se puede ver en las características técnicas del elemento, que podemos encontrar en la placa o etiqueta del mismo.
Entonces, en la placa de 200W, que se supone que también funciona a 12V, si tenemos una eficiencia del 30%, el cálculo sería:
(200W/12V)*0,3= 5 Ah
Este cálculo es ideal, ya que estamos suponiendo que durante una hora le está dando el sol todo el rato, cosa que no siempre es así al 100%.
Entonces, suponiendo que nuestra placa proporciona 5 Ah, ahora deberemos ver si estos son suficientes para alimentar todos los consumibles que apuntamos en la tabla anterior. Para esto, tendremos que calcular cuántas horas prevemos que le de el sol a nuestro panel solar, que supondremos que son 9 horas por día. Por lo cual, el cálculo será 9 horas, multiplicado por los 5Ah que produce, serían 45Ah.
Lo cual sería perfecto, porque recordemos que la suma del consumo diario nos había dado 44,33 Amperios al día.
A partir de esto ya podemos elegir cuántas placas solares necesitaremos, y cuál de las opciones es la que se ajusta mejor a nuestras necesidades.
Este cálculo, como hemos mencionado antes, también deberemos hacerlo para saber qué batería auxiliar deberemos colocar en nuestra camperización
Si bien instalar un panel o placa solar no es algo complejo, siempre recomendamos que lo realice alguien especializado ya que requiere de instalación eléctrica, lo cual lleva su complejidad, y además la instalación de una placa solar implica agujerear la chapa del techo del furgón para atornillar el soporte o colocar un pasacables.
En este caso es muy importante sellar toda la instalación correctamente para evitar problemas posteriores, como por ejemplo de óxido o filtraciones.
Si, de todas maneras, decides hacer la instalación por tu cuenta, deberás tener en cuenta algunos aspectos.
Primero, es recomendable conectar fusibles entre el regulador y la batería y entre el panel y el regulador, para proteger al sistema de sobrecargas.
El orden de conexión es: primero el regulador a la batería y luego la placa solar al regulador.
Si necesitamos más capacidad, se pueden conectar varias placas solares en paralelo.
Algo importantísimo a tener en cuenta a la hora de hacer estas instalaciones son los cables que debemos utilizar.
Por lo general, en las fichas técnicas de las placas hay un apartado en el que se indica el diámetro del cable que se ha de usar en la instalación.
Es muy importante esto, ya que si usamos cables muy finos podemos tener problemas de sobrecalentamiento y echar todo a perder.
Siempre es necesario homologar las placas solares. Para esto, la placa debe contar con su etiqueta con marcado CE y potencia. Esto cuenta también para el regulador, que es necesario que tenga su marcado CE.
En caso de contar con baca en el techo del furgón, la placa puede ir atornillada aquí y, jugando con la norma, si no pasamos el cable por el techo y alegar que es carga.
De esta forma no será necesario homologarla, pero esto no es del todo correcto y muchas ITV obligan a homologarla al ser un elemento fijo conectado a una batería auxiliar.
Eso sí, hay que tener en cuenta que si varía la altura del vehículo, a esto habrá que indicarlo en la ficha técnica.
Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre placas solares para furgón vivienda. Recuerda que cualquier duda puedes contactarnos a través de nuestro Whatsapp y te ayudaremos.
¿Ya tienes tu instalación eléctrica completa y necesitas homologar? Ahora puedes seguir leyendo:
Homologar instalación eléctrica
Contáctanos. Recuerda que trabajamos 100% online:
☎️ 633 283 612
✉️ info@ingenaga.com