En este post te vamos todo lo que tiene que saber para legalizar un portamatrículas en una moto:
Tabla de contenidos
ToggleEl portamatrículas de una moto es una pieza colocada en la parte trasera de la moto que sirve para sujetar la matrícula y, en muchos casos, lleva también en él la luz de matrícula, intermitentes y catadióptrico trasero.
En otras ocasiones el propio portamatrículas hace la función de guardabarros trasero en la moto
En España la matrícula trasera debe ir ubicada en la parte trasera, estando prohibido homologar la matrícula a un lado, como puede verse en motos de otros países.
Los portamatrículas pueden ser artesanales o comerciales pero no pueden tener aristas. Es decir, todos sus bordes deben de estar redondeados con un radio de curvatura mínimo de 2,5mm. Hay muchas marcas en el mercado tales como PUIG, EVOTECH, RIZOMA, entre otros.
Para poder homologar el portamatrículas debe de cumplir lo siguiente:
1- La altura de la matrícula debe de estar entre estas cotas:
* O a una altura desde el suelo superior al radio de la rueda trasera si este es inferior a 200 mm
2- La inclinación de la matrícula no puede ser superior a 30º:
3- La matrícula debe de cumplir con los siguientes ángulos de visibilidad:
Cuidado que si la placa de matrícula la ponen muy cera de la luz de matrícula no cumplirá con los 30º de visibilidad superiores y el catadióptrico trasero no puede estar encima de la matrícula para cumplir con los 0 grados inferiores.
4- Deberá de cumplir con estas medidas el nuevo portamatrículas si lleva el catadióptrico e intermitentes integrado:
5- No se puede instalar el Portamatriculas que quede de tal forma que tapa la luz de freno o de posición trasera. Deberá de respetar el ángulo de visibilidad de 15º hacía abajo:
NOTA: Si la altura del piloto trasero está a menos de 750 mm del suelo este ángulo se reducirá a 5º.
Ejemplo de no cumplimiento:
Ejemplo de portamatrículas que si cumple:
6- El catadióptrico trasero deberá de instalarse totalmente perpendicular al suelo a una altura entre 250 mm y 900 mm y no se podrá sujetar a la matrícula. Tendrá que poder quedarse en la moto siempre que quitemos la matrícula.
Deberás ENVIARNOS las siguientes fotografías por WHATSAPP al 633 283 612:
Datos personales y del taller ejecutor (Rellenar y mandar)
Formulario portamatrículas (Rellenar y mandar)
En este formulario se deberán de poner los datos del taller que ejecuta la reforma. En el caso de que la reforma ya haya sido ejecutada, deberás de buscar un taller que quiera revisar el trabajo y firmar el certificado y poner sus datos en el bloque correspondiente al taller. En el caso de que no lo consigas ponte en contacto con nosotros para buscar una solución.