En este blog te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para poder homologar un parachoques en tu coche y que no tengas problemas a la hora de pasar la ITV.
Tabla de contenidos
ToggleLo más habitual a la hora de cambiar los paragolpes de nuestro coche es colocar uno de otra versión superior o colocar uno comercial ya sea comercializado por una empresa o de fabricación artesanal.
Por ejemplo, si tienes un BMW E46 podrías ponerle sin problema el paragolpes de la versión BME E46 M3 consiguiendo una estética más agresiva.
Los materiales más comunes en los que se fabrican los paragolpes son:
Pues la respuesta, como casi siempre es, depende. Todo depende de si el vehículo está afectado por la normativa de protección al peatón. Esta normativa afecta a los siguientes vehículos:
La normativa de protección al peatón aplica solo a la parte delantera del vehículo, por lo que, si tu vehículo está afectado por este normativa solo se podrán poner accesorios en el paragolpes delantero si se ponen de tal manera que se desprenden al aplicar una fuerza de 100N (colocándolos con cinta de doble cara 3M por ejemplo).
Si no le aplica la normativa de protección al peatón se pueden instalar sin problema.
La respuesta es SI. Puedes cambiar solo el difusor traseros y mantener el paragolpes original.
El cambio de paragolpes requiere siempre de homologación y para homologarlos puedes seguir estas instrucciones de homologación:
Como homologar paragolpes en vehículos
Vamos a dividir en dos este apartado:
Si tu vehículo está afectado por esta normativa en la parte delantera solo podrás cambiar el paragolpes delantero por otro PROCEDENTE DE OTRO VEHÍCULO MATRICULADO A FECHA POSTERIOR AL TUYO o comprando un paragolpes que disponga de esa documentación (no hay casi nada comercial que cumpla con esto).
Para el paragolpes trasero se puede montar tanto procedente de otro vehículo como comercial.
En todos los casos se pide que todos sus bordes estén redondeados y que queden accesibles los dispositivos de remolcado delantero y trasero.
En este caso se pueden montar paragolpes delanteros y traseros procedentes de otros vehículos o comerciales o artesanales siempre y cuando todos sus bordes estén redondeados y que queden accesibles los dispositivos de remolcado delantero y trasero.
Homologar los paragolpes de tu turismo cuesta 180 euros.
No lo dudes, evita multas y problemas con la ITV y homologa.