Los toldos son accesorios que se instalan en el lateral de una autocaravana o furgoneta camperizada para proporcionar sombra y protección contra los elementos.
Son similares a los toldos de patio que se utilizan en las casas, pero están diseñados específicamente para su uso en vehículos recreativos.
En este blog les contaremos cuáles son sus características y ventajas principales, los tipos de toldos que existen, y si es necesario homologar los toldos en campers. Aquí vamos !
Table of Contents
ToggleLas ventajas de contar con un toldo en nuestro furgón son muchas. Aquí desarrollaremos las más importantes.
El propósito principal de este elemento es proporcionar sombra y protección, lo que resulta especialmente útil en días soleados y calurosos, aunque también brindan protección contra la lluvia y el viento.
Además, al desplegar el toldo, podemos crear un espacio adicional al aire libre junto a nuestro furgón, lo cual es perfecto para relajarnos, cenar al aire libre o simplemente disfrutar del entorno.
Al proporcionar un espacio libre sombreado y protegido, los toldos hacen que la experiencia de viajar en furgón sea más cómoda y agradable.
La mayoría de los toldos para furgón son fáciles de instalar y desplegar. Por lo general se fijan al lateral del vehículo y de desenrollan o despliegan en cuestión de minutos..
Por último, al proporcionar sombra, los toldos pueden ayudar a mantener la temperatura interior de nuestro furgón vivienda más fresca en días calurosos.
Primero que nada, debemos tener en claro cuál es la longitud adecuada que se ajusta a nuestras necesidades, y debemos elegir un toldo que cubra el área que deseamos cubrir. Ten en cuenta que algunos toldos son retráctiles y permiten ajustar la longitud según sea necesario.
También debemos tener en cuanta que el tipo de montaje del toldo sea compatible con nuestro furgón, y que se pueda instalar de manera segura. Se pueden montar de diferentes maneras, como en el techo, en el lateral o en el riel del vehículo.
Los toldos de alta calidad suelen estar hechos de materiales resistentes y duraderos, como aluminio y tela de poliéster recubierta de PVC.
Debemos verificar los materiales para asegurarnos de que se ajusten a nuestras necesidades. Por ejemplo que sea resistente al viento para evitar daños en condiciones climáticas adversas.
Es muy recomendable también buscar un toldo que sea resistente al agua y a los rayos UV, para que proteja adecuadamente de la lluvia y del sol.
Por último, si no eres manitas te recomendamos acudir a algún profesional para la instalación del toldo, ya que una instalación adecuada es esencial para la seguridad y el óptimo funcionamiento de este elemento.
Existen muchos tipos de toldos disponibles en el mercado a día de hoy, por lo que con nuestras recomendaciones de arriba, podrías elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Pero aquí resumiremos los tipos más comunes o más utilizados en camperizaciones.
Son los más comunes y se fijan en un lateral o en la baca del vehículo.
Cuentan con un mecanismo para ser desplegado que puede ser manual o eléctrico y pueden quedar en voladizo o apoyarse en dos sustentos (varillas) al suelo.
Estas varillas pueden resultar muy útiles en días de viento, ya que evitan que el toldo pueda romperse. Aunque en días muy ventosos lo más recomendable es no utilizar el toldo para no correr riesgos.
Estos toldos cubren un lateral y la parte trasera del vehículo. Por lo general van anclados en las bacas del vehículo. Son más comunes en vehículos 4×4, aunque también se pueden ver montados en furgones vivienda.
Las típicas marcas que venden toldos son las siguientes:
Muchas son las consultas que recibimos a diario con respecto a esto. Y nuestra respuesta a si es necesario homologar los toldos es: SI.
Desde noviembre de 2022 en el Manual de Reformas de ITV se contempla como reforma la instalación de todo tipo de toldos.
Es verdad que, si el toldo va colocado sobre la baca del vehículo se puede considerar carga y se podría alegar esto, aunque si el ingeniero de la ITV a la que acudas considera que no es carga, sino una reforma al vehículo, habrá que homologarlo.
Por lo tanto nuestra recomendación es que, si vas a homologar tu furgón vivienda incluyas el toldo para evitar dolores de cabeza o paralizar el proyecto por no haberlo incluido si lo tienes instalado en la baca. Ya que luego se deberá hacer un proyecto nuevo con todo el coste y tiempo que conlleva esto.
La homologación del toldo es una reforma sin proyecto y su homologación cuesta 140 eros, impuestos incluidos.
En este link podrás ver todo lo que nos tendrás que enviar para legalizar un toldo en tu camper o autocaravana
Contáctanos. Recuerda que trabajamos 100% online:
☎️ 633 283 612
✉️ info@ingenaga.com