Muchas son las consultas que recibimos en cuanto a cambiar llantas en su vehículo, por eso hoy en este blog os contaremos en qué casos hay que homologar y cuando no es necesario, y, lo más importante, qué tener en cuenta a la hora de cambiar llantas en vuestro coche. Vamos allá!
Existen cinco principales materiales en los que se fabrican las llantas en nuestros vehículos:
Este tipo de llantas es el más común que nos encontramos en los vehículos de calle y el motivo es la gran relación que tiene entre resistencia y peso. Aportan mucha resistencia con poco peso por lo que se puede aligerar el peso total del vehículo con estas llantas teniendo una alta resistencia.
Eso sí, al no ser un material muy duro pueden fisurarse al recibir algún golpe. Las llantas de aluminio pueden repararse golpes leves que puedan recibir.
Por otro lado, el aluminio es un gran conductor térmico por lo que ayudará siempre a disipar el calor producido por la frenada mejorando la seguridad.
Las aleaciones más típicas que se suelen usar en el mercado son Aluminio-Magnesio, siendo aun más ligeras.
En algunas ocasiones se hacen aleaciones de acero
Este tipo de llantas eran las más habituales en los vehículos de hace unos años pero actualmente se montan mucho menos. Su principal cualidad es su gran resistencia lo que las hace adecuadas en vehículos que tienen que cargar peso.
Algo positivo de este tipo de llantas es que se doblan en lugar de romperse al recibir un golpe dando mucha seguridad y son mucho más fáciles de reparar. Otro aspecto positivo es el precio. Son llantas más económicas no siendo tan estéticas como las otras.
El problema de este tipo de llantas es el peso, son bastante más pesadas incrementando el peso total del vehículo.
Es la tecnología más avanzada y ofrecen una ligereza mucho mayor y una estética brutal, Las llantas de carbono tienen mínimo peso, alta resistencia y máxima rigidez mejorando el control de tracción y dirección.
Son muy similares a las de aluminio pero tienen menor peso. No son las más comunes debido a su elevado precio. Son bastante duras por lo que no se doblan con facilidad. Se usan bastante en el campo deportivo.
Mucha gente piensa que las llantas solo aportan estética a tu vehículo pero no es así, su función va mucho más allá que la propia la propia estética.
Ten en cuenta que sobre las llantas y neumáticos apoya todo el peso del vehículo y la estabilidad del vehículo va a depender de esto. Unas llantas en buen estado mejoraran la conducción y seguridad en la carretera y el desgaste de los neumáticos.
Hay que tener en cuenta varias consideraciones:
Mucha gente nos pregunta si puede pasar, por ejemplo, de llantas de 15″ a 18″ y la respuesta es si siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos como vais a ver ahora.
Las llantas que montemos tienen que soportar la carga máxima que soporte el vehículo, que es el dato de la MMTA/MMA que aparece en ficha técnica.
La carga máxima que soporta la llanta se puede ver en la ficha técnica del fabricante de la llanta y tendremos que comprobar que cada llanta aguanta la mitad de la MMTA/MMA que tengas anotado en ficha.
Como bien sabrás, no todas las llantas pueden montarse en todos los vehículos. Cada marca tiene su configuración de tornillería, aunque muchas coinciden, por lo que tendremos que comprobar que la llanta que elijamos es compatible con la configuración de tornillería de nuestro vehículo.
Este apartado es muy importante ya que tiene que haber compatibilidad entre llanta y neumático siempre. Muchas veces nos planteáis configuraciones donde el neumático va soplado y no hay compatibilidad entre una y otra siendo, además, un peligro en conducción.
Os ponemos un ejemplo, para un neumático 225/65 R15 estos son los anchos de llanta que se pueden montar:
Es decir, neumático 225/65 R15 debe de ir una llanta de ancho de 6″ a 8″.
Se refiere al desplazamiento entre el centro de la llanta y el plano donde se fija el buje, Puede ser positivo o negativo y esta cota es la que va a desplazar las ruedas más adentro o más afuera de la carrocería.
Ten en cuenta que las ruedas no pueden sobresalir de la carrocería ni 1 mm en estos ángulos:
Lo que va a definir si hay que homologar unas llantas o no es SU DESPLAZAMIENTO ET. Es decir, no importa que cambies de medida de llanta de 15″ a 16″ o 17″ o 18″ que si el ET es el mismo que el ET de la llanta que montamos NO HARÁ FALTA HOMOLOGAR.
Si montas llantas más pequeñas tendrás la ventaja de que mejorarás el consumo al bajar el peso de tu vehículo y, seguramente, el precio del neumático instalado será menor.
Si montas llantas más grandes tendrás una mejor estética empeorando algo el consumo pero te permitirá sobredimensionar frenos.
¿Ya tienes tus muevas llantas montadas? Ahora puedes leer:
Contáctanos. Recuerda que trabajamos 100% online:
☎️ 633 283 612
✉️ info@ingenaga.com