Si estás pensando en hacer una instalación eléctrica para camper 12V o 230V ya sea para convertirlo en camper o no, en este blog te vamos a dar toda la información que debes de saber y que ayudará en todo el proceso.
Tabla de contenidos
ToggleNormalmente en las furgonetas camper se realizan instalaciones eléctricas de 12V compuestas por:
Las furgonetas camper más equipadas pueden llevar a parte de todo esto:
Siempre hay que homologar la instalación eléctrica para furgoneta camper. Lo único que no llevaría homologación en la instalación de una batería auxiliar en los bajos del vehículo.
Ten en cuenta que si montas una batería en los bajos pero haces una instalación fija de luces y/o tomas de corriente se deberá de homologar esa instalación
Para poder homologar elementos eléctricos todas ellos deberán de tener marcado CE o R10 (Reglamento 10 de compatibilidad electromagnética) excepto el relé/booster que deberá de tener si o si cumplimiento de R10, no será suficiente con el marcado CE.
Todo el cableado debe de ir dentro de tubo corrugado
Desde el 1 de noviembre de 2022 el boletín eléctrico es necesario para todas las instalaciones independientemente del voltaje de la misma. Por ello, ya sea la instalación a 12V o 230V se deberá de aportar un boletín eléctrico para poder homologar en la ITV.
Para tramitar el boletín eléctrico necesitaremos lo siguiente.
Para poder evitar el boletín eléctrico deberás de instalar la batería en los bajos y toda la instalación eléctrica hacerla que se enchufe a una toma de mechero ORIGINAL del vehículo.
Siempre que se monte un enchufe de toma exterior a 230V hay que montar una caja de protecciones compuesta por:
Para homologar la electricidad puedes seguir estas instrucciones que te proporcionamos:
Como homologar la electricidad en tu camper con IngeNaga
Par conseguir el boletín eléctrico debes de cumplir con todo esto:
Como conseguir el boletín eléctrico
El precio de homologación de la electricidad empieza por 140 euros, impuestos incluidos.