En este blog os contaremos cuáles son las modificaciones que se pueden realizar y lo que tienes que tener en cuenta a la hora de homologar tu furgoneta camper 4×4.
Hay que tener en cuenta que por lo general, muy pocas furgonetas salen con estas prestaciones de serie, la mayoría cuentan con las relativas a una de estas dos clases, o furgón vivienda o 4×4. Pero contar con una furgoneta con prestaciones offroad es viable, por lo que ahora te contaremos cómo puedes realizar la homologación.
A la hora de comprar una furgoneta tenemos dos opciones:
1- Comprar una furgoneta 4×4 y camperizar:
El problema que tiene esta opción es que la TARA de del vehículo de serie será bastante mayor que el de una furgoneta 4×2 y por ello tendremos menos kilos disponibles para ser usados en la camperización.
2- Comprar una furgoneta 4×2 y ponerle componentes off-road:
En este caso tendremos más kilos para poder camperizar y podremos ponerle accesorios off-road que aun no siendo un vehículo 4×4 nos dará ciertas prestaciones para poder manejarnos fuera de carretera
Hay un requisito con el que hay que cumplir sí o sí para lograr homologar el vehículo como furgoneta camper 4×4, y es la instalación de una cama y muebles, los cuales deben estar correctamente anclados, y ventilación. La diferencia entre un furgón de carga y uno vivienda es que, en este último, los elementos tienen que estar asegurados con anclajes permanentes y no con sujeciones provisionales.
Existen modificaciones que van a resultar útiles, y las detallamos a continuación:
Esto supone mejorar la altura para poder transitar por sitios complicados. Hay muchos kits disponibles que modifican la altura entre 5 y 10 centímetros. Tenemos que tener en cuenta que para evitar pruebas de frenado la ley solo permite levantar 5 cm nuestras furgonetas si no disponemos de ABS y 10 cm si disponemos de ABS.
Hay varias formas de subir la altura: kits de amortiguadores y muelles, suplementos en ballestas y balonas neumáticas.
Esto permite elevar la admisión de aire, para que llegue al motor un aire más limpio. No existen problemas para homologarlos, incluso si son artesanales.
Esta es una reforma más común en todo terrenos y no en furgonetas, aunque también es posible realizarla. Lo que recomendamos en consultarnos antes de comprar una defensa para la furgoneta, para evitar problemas al momento de homologar ya que si le aplica protección al peatón por año de matriculación podemos tener problemas de homologación.
Al igual que las defensas es una reforma muy común en todoterrenos y tenemos el mismo problema que con las defensas. Lo que recomendamos en consultarnos antes de comprar para que te podamos asesorar.
El aumento del diámetro de los neumáticos es posible hasta un 10%. Si se pasa de este porcentaje, se deberá realizar prueba de frenado. Además, se puede bajar el código de velocidad si los neumáticos tienen marcado M+S (barro y nieve).
El índice de carga debe ser comprobado con la ficha técnica si cumple con sus MMTA total como por ejes con el nuevo índice de carga.
En el caso de las llantas, sólo se pueden cambiar si son compatibles con los neumáticos y no sobresalen ni 1 mm de la carrocería.
Esta instalación se hace normalmente si las ruedas quedan sobresaliendo de la carrocería. Se pueden homologar sin problema, incluso si son artesanales.
Son planchas protectoras inferiores que se pueden instalar para la caja de cambios y el cárter. Normalmente son de acero, aluminio o duraluminio. Se pueden instalar sin problema e incluso a día de hoy no requieren ni de homologación
La función de éstas es facilitar el acceso al vehículo, en su mayoría son metálicas. Se pueden homologar sin problema, incluso si son artesanales.
Este tipo de luces son para utilizar cuando se debe circular en zonas de gran oscuridad donde se necesita mucha luz. En la actualidad solo nos permiten homologar soportes de luces específicas y el problema es que los soportes tienen que cumplir con aristas cortantes y salientes sin el faro puesto y esto complica bastante su homologación. Generalmente hay que modificarlos bastante para que se pueda homologar. Lo mejor es siempre consultarnos para estudiar viabilidad.
¿Ya tienes tu furgoneta 4×4 camperizada y necesitas homologar? Ahora puedes seguir leyendo:
Contáctanos. Recuerda que trabajamos 100% online:
☎️ 633 283 612
✉️ info@ingenaga.com