¿Es posible cambiar el motor diésel de mi coche y pasarlo a gasolina? Claro que sí. Si estás pensando en realizar este proyecto que tiene implicaciones en el rendimiento, la reducción de emisiones y hasta en las restricciones medioambientales del vehículo, te contamos cómo homologar coche diésel a gasolina en España.
Desde los pasos necesarios y obligatorios para que las modificaciones sean efectivas y cumplan con las normativas legales, hasta el coste que puede tener este swap de motor, te lo contamos todo.
Muchos propietarios de vehículos deciden realizar un swap o cambio de motor, y homologar coche diésel a gasolina por diversos motivos. Entre esos motivos están:
Un motor diésel no se puede transformar a gasolina. Lo idóneo es cambiarlo.
Antes de iniciar con el paso a paso para homologar coche diésel a gasolina, queremos destacar que este es un proceso complejo y hasta costoso, por lo cual debe ser bien pensado. Pero si ya está decidido, toma nota porque este es el procedimiento para cambiar un motor diésel a gasolina:
Lo primero es solicitarle a un ingeniero especializado un proyecto técnico detallado de todas las modificaciones que requerirá el vehículo con el cambio de motor. El documento debe incluir la información detallada de:
El proyecto técnico será la base de la futura homologación.
Una vez que se procede a realizar el cambio de motor, lo siguiente es obtener un informe de conformidad de un laboratorio acreditado que certifique que las modificaciones cumplen con las normativas vigentes, en particular el Real Decreto 866/2010, que regula las modificaciones en los vehículos. Además, se requiere la dirección de obra de un profesional para supervisar y validar la correcta ejecución de los cambios.
Las modificaciones deben ser realizadas en un taller autorizado, el cual tiene que emitir un certificado de finalización de obra, el cual garantiza que los cambios cumplen con la normativa vigente.
El cambio de motor puede generar cambios en el peso oficial del vehículo, por lo cual se requiere actualizar el ticket de pesaje para constatar que se mantiene dentro de los límites vigentes.
Al tener los anteriores 4 documentos listos, toca ahora realizar una Inspección Técnica de Vehículo (ITV) especial en una estación autorizada para que se verifiquen todas las modificaciones realizadas al coche, y si estos cambios cumplen con todas las regulaciones técnicas y ambientales para que el coche circule correctamente.
Una vez que pases la ITV, la estación deberá emitir una ficha técnica actualizada con los nuevos datos del motor y demás elementos que hayan experimentado cambios. Este documento es requisito para poder circular legalmente.
Y por último, una vez finalizados todos los trámites técnicos, toca oficializar los cambios ante la Dirección General de Tráfico (DGT), quienes deberán emitir un Permiso de Circulación actualizado, además de registrar en sus sistemas los datos del nuevo motor del vehículo.
Te puede interesar: Cómo interpretar la ficha técnica de tu coche
El coste de cambiar un motor y homologar coche diésel a gasolina es variable y dependerá de la complejidad de las modificaciones que requiera el vehículo derivado de dicho cambio. A continuación te brindamos algunos costes estimados promedios, incluyendo la compra del motor de gasolina a instalar, mano de obra especializada y todos los procedimientos para la legalización de los cambios.
Al sumar todo lo anterior, el coste de un cambio de motor diésel a gasolina puede oscilar entre los 3,000 hasta los 12,000 euros, en el caso de modificaciones de alta complejidad. Reiteramos que todas las estimaciones hechas son variables. La mejor forma de obtener una cifra más exacta es solicitar cotizaciones. Si deseas apoyo para el proceso de homologación y que se legalicen todos los cambios sin problemas, estamos para ayudarte. Escríbenos a nuestro WhatsApp, todo el proceso es en línea.
En pocas palabras: si a un coche diésel le pones gasolina puedes dañar el motor y otros componentes internos del coche de forma irreversible. Empecemos por las consecuencias:
Todas estas consecuencias pueden derivar en daños irreversibles en el motor que podría resultar carísimo. Si por error llegas a colocarle gasolina a tu motor diésel no intentes encenderlo. Lo que debes hacer inmediatamente es solicitar una grúa para trasladarlo a un taller especializado para que vacíe el tanque y hagan una limpieza completa del sistema, antes de llenarlo nuevamente con diésel.
Homologar coche diésel a gasolina puede ser un proceso largo, pero necesario.
La respuesta corta es: No. No es posible transformar un motor diésel a gasolina, ya que ambos tienen grandes diferencias en su diseño y funcionamiento. Como ya lo mencionamos, empezamos por el hecho de que los motores de gasolina requieren de una chispa para su encendido, mientras que los motores diésel funcionan por compresión. Si se quisiera hacer esta conversión, se tendría que cambiar elementos claves como inyectores, pistones y hasta el sistema de encendido, lo cual lo hace inviable. Por eso, lo recomendado es sustituir el motor diésel por uno de gasolina y homologarlo adecuadamente.
Si continúas planeando cambiar y homologar coche diésel a gasolina, nuestra recomendación es analizar bien el coste – beneficio de realizar este cambio. Dependiendo de la complejidad del procedimiento, podría resultar igual el coste de cambiar todo el motor que comprar un coche de segunda mano en buen estado. Pero si tus análisis te brindan un resultado ventajoso, recuerda que nosotros podemos ser aliados claves para que todo este proceso sea exitoso.