Si estás pensando en instalar claraboyas en tu camper ya sea para convertirlo en camper o no, en este blog te vamos a dar toda la información que debes de saber y que ayudará en todo el proceso.
Table of Contents
ToggleLas claraboyas son unos elementos colocados en el techo que permiten airear el espacio interior, mejorar la ventilación, y tener más claridad en el interior de nuestro furgón.
En el mercado existen varias marcas que fabrican claraboyas para furgonetas camper. Las más montadas son:
Las hay de diferentes tamaños aunque los más habituales usados son:
Las claraboyas pueden venir con los siguientes accesorios en algunas ocasiones:
Hay que tener mucho cuidado a la hora de instalar una claraboya para evitar filtraciones de agua que nos fastidien nuestro mobiliario interior y oxide la carrocería.
También es importante que no se corte ningún refuerzo del techo para instalarla ya que esos refuerzos son estructurales y se debe de mantener intactos.
Las claraboyas se instalan usando adhesivos polímeros con alta resistencia a la humedad y cinta de butilo. Los polímeros más usados para s instalación suelen ser:
Adicionalmente las claraboyas traen tornillos que ayuden a garantizar la estanqueidad.
Las claraboyas son consideras reforma siempre independientemente del tamaño de la misma o de si incrementa o no altura, por lo que tendrás que legalizarlas siempre que la instales.
La mayoría de claraboyas del mercado vienen con código de homologación del Reglamento 43R lo que facilita su homologación, aunque no es un requisito indispensable para poder homologar. Muchos laboratorio no exigen cumplimiento de 43R en claraboyas de menos de 400 x 400 mm e incluso otros si no hay plazas de asiento cerca y son de plástico las prueban incluso si son mayores.
Esto hace que en muchas ocasiones se puedan homologar escotillas de barco mayores de 400 x 400 mm en nuestro furgón aunque no tengan el marcado 43R, como por ejemplo la escotilla VETUS PLANAR.
Si la claraboya trae ventilador el motor de este debe de tener marcado CE para que se pueda homologar (si se instala a una batería secundaría) o cumplimiento de Reglamento 10 si se instala a la batería principal del vehículo.
Si queremos instalar una claraboya con ventilador en nuestro furgón pero no queremos homologar instalación eléctrica debemos de comprar una claraboya con ventilador que cumpla con R10 como por ejemplo la FIAMMA TURBOVENT que si cumple.
Para homologar una claraboya puedes seguir estas instrucciones que te proporcionamos:
Como legalizar ventanas y/o claraboyas
El precio de homologación para una o más claraboyas es de 140 euros.