Una de las preocupaciones que más se plantean al planear viajes en durante la época de frío sea seguramente: ¿y cómo haremos para apaciguar el frío y disfrutar de la experiencia al máximo? En este blog os contaremos cuál es la mejor opción de calefacción estacionaria en camper o furgoneta, cómo se hace la instalación y también la homologación. Vamos allí!
Las calefacciones estacionarias son las más recomendadas para instalar en un furgón vivienda, ya que funcionan de manera independiente al furgón. Se conectan directamente al depósito de gasoil del vehículo y genera el calor a partir de éste.
Pero lo bueno es que consumen poco combustible y pueden estar encendidas varias horas sin consumir recursos del furgón.
Estas calefacciones estacionarias, que son muy fáciles de encontrar por internet, no las recomendamos, ya que no cuentan con marcados de homologación R122, por lo que no se pueden homologar luego de instaladas.
Este tipo de calefacciones sí que las recomendamos ya que cuentan con los marcados R122, por lo que se pueden homologar sin ningún tipo de problema (siempre que no sean muy antiguas que carecen de los ensayos de Laboratorio R122).
Las marcas más conocidas son Webasto y Eberspacher, ambas de fabricantes alemanes. Otra marca conocida es Autoterm, también de marca europea.
Además de lo comentado arriba sobre la posibilidad de homologar calefacción estacionaria, existen algunos factores más que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la que sea mejor para nuestro furgón.
El funcionamiento de la calefacción está controlado por el mando controlador. Es un factor a tener en cuenta ya que es lo que nos brindará la comodidad al momento de usar la calefacción, y esto depende de las funciones con las que cuente, como medidor de temperatura, detección de CO2, programas, etc.
Otro factor muy importante es la potencia con la que cuenta la calefacción. Para esta elección, se debe tener en cuenta el tamaño del vehículo.
Para este tipo de furgonetas, como por ejemplo una H1 o Mercedes Viano, la potencia de la calefacción que escojamos debe de rondar los 2kw, la cual es suficiente para calefaccionar la furgoneta sin problemas.
Si la furgoneta es de mayor tamaño, evidentemente se necesitará más potencia para calentarla en noches de frío.
Para estos casos, la potencia que deberá tener la calefacción debe rondar los 3,5-4kw para calentar todo el habitáculo.
Realizar este proceso en nuestra furgoneta no será algo complicado, pero es importante tener en cuenta ciertos aspectos para su instalación, que te contamos a continuación.
Por lo general la instalación de la calefacción se realiza en la parte de afuera del furgón, lo cual tiene algunas ventajas.
Primero, y bastante importante, es que, si bien las calefacciones estacionarias son bastante silenciosas, el ventilador del calefactor hace un poco de ruido. Pero al estar por la parte exterior, el ruido en el habitáculo será casi imperceptible.
Además, al estar en la parte exterior, el riesgo de tener una fuga de gas de combustión hacia el interior es nula, por lo que su uso será más seguro.
Por otro lado, una desventaja será que posiblemente consuma un poco más de combustible para calentar, ya que estará fría al estar en el exterior.
También se deberá instalar una protección metálica a su alrededor para protegerla de impactos u otros agentes como agua o nieve que puedan dañarla.
Tanto si su instalación se realiza en el exterior como en el interior, hay que sellar todos los agujeros alrededor del tubo con masilla o silicona resistente a altas temperaturas y asegurarse de que no existen fugas de humos del escape al interior del vehículo.
Esta conexión se puede hacer de dos maneras:
Esta opción es la que más vamos a encontrar, ya que no afecta de forma directa al circuito de combustible del vehículo.
La conexión consiste en insertar un espadín en el depósito de combustible y conectar la bombas de la calefacción estacionaria a la salida del espadín.
Se debe realizar siempre en la parte más alta del depósito, puede ser en el mismo aforador o cerca de este.
Al montar el espadín, existen 2 posibilidades:
En ambos casos, la instalación del espadín se debe realizar de la siguiente manera:
Luego se deben conectar las mangueras al espadín con los accesorios de la calefacción estacionaria.
Este método es más invasivo con la instalación de combustible del furgón, y tiene alguna desventajas.
Primero, hay que averiguar cuál es la tubería de retorno del sistema.
Además, hay veces en que la bomba de la calefacción no aspira con suficiente fuerza como para superar el filtro, por lo que, si se agota la reserva de combustible, la calefacción dejará de funcionar.
Si quieres evitar ruidos en el interior del habitáculo camper te recomendamos colocar la bomba en el exterior dentro de una caja.
El consumo depende mucho de su potencia y la temperatura que queramos conseguir pero suelen rondar los 0,6 litros por hora.
No hay una normativa que diga en qué vehículos se pueden instalar calefacciones estacionarias y en cuales no.
Se pueden instalar en todos los vehículos pero tiene sentido en aquellos tipo vivienda que se haga vida en ellos.
Depende mucho del tamaño de la furgoneta y de la temperatura exterior pero son bastante rápidas y en unos 20.30 minutos suele ser suficiente para pasar de temperaturas por debajo de 0 grados a temperaturas de confort.
Todas las calefacciones tienen un mando con el cual se activan y se configuran a la temperatura que deseemos conveniente
No, aunque es recomendable hacer una revisión del aparato antes de que empiece el frio y si no se usan mucho es aconsejable encenderla una vez al año durante 10 minutos a calor mínimo.