En algún momento de nuestras vidas como dueños de coches hemos tenido la necesidad de cambiar algunas piezas de nuestro vehículo ya sea solamente por estética o especialmente por reparaciones pero es aquí donde surgen algunas interrogantes ¿Qué cambios se deben homologar?¿Cuánto cuesta homologar accesorios y piezas de tu vehículo? ¿Puede esta modificación afectar mi ITV?
¿Qué es la homologación de modificaciones en un vehículo?
Es una de las primeras pregunta que debemos responder y no es nada mas que el procedimiento que se debe seguir para certificar que estas modificaciones cumplen con las normas técnicas y de seguridad que permitan circular de forma segura tu coche. Estas normativas están expuestas en el real decreto 866/2010.
El Ministerio de Industria en el manual de reformas de vehículos nos indican que hay modificaciones que no necesitan someterse al proceso de homologación, aquí te dejamos algunas que puedes hacerlas sin preocuparte al momento de pasar tu ITV:
- Elementos desmontables: En algunos vehículos el fabricante puede incluir elementos como maletas, baúles, alforjas de cuero, portaequipajes, pequeños indicadores de marcha o presión de neumáticos, protector de motor y chasis puedes reemplazar cualquiera de estos sin modificar las dimensiones del vehículo.
- Accesorios de confort y estética: En el interior del vehículo se podría reemplazar los altavoces, soporte GPS, paramanos, deflectores de aire, alertas laterales o canalizadores aerodinámicos, topes anticaídas, peldaños retractiles manuales siempre sin modificar las dimensiones del vehículo.
- Elementos de seguridad y otros : Estos pueden ser sensores, cámaras de parqueo o cualquier otro sistema que nos permita detectar usuarios vulnerables así como molduras no metálicas adheridas con pegamento,soporte de señales V-1 y V-2 instalación de baterías , porta bicicletas /motos/ VMP/ animales no se consideran reforma si no están fijas, sistema de alumbrado siempre que no intervengan la salida de las luces principales.

¿Dónde Homologar las modificaciones de mi vehículo?
La homologación de las modificaciones del vehículo se debe hacer en las estaciones de la ITV u organizaciones autorizadas como los laboratorios de homologación, estos ultimos estan autoriazados por la DGT para realizar este tramite de manera legal
¿Que pasos debo seguir para homologar una pieza de mi coche?
- Compra productos certificados: En el mercado te encontrarás con miles de ofertas, solo asegúrate de comprar un producto que tenga el marcado CE o conformidad Europea, que debe estar estampado en el producto o en la caja.
- Obtener informe de conformidad: Este paso a la fecha es super sencillo, debes comunicarte con el encargado de la marca o fabricante que te brindara la firma de manera digital , en este informe de conformidad muestra el código de reforma que se ha aplicado y todos los campos de la ficha técnica que variarán respecto al original como, por ejemplo, las nueva altura o la nueva anchura del transporte.
- Certificación de un Taller: obtener la certificación del taller será el próximo paso. Con este documento, podrás respaldar la instalación de los accesorios. Recuerda que el certificado debe incluir el sello del taller y la firma del encargado para ser considerado válido. En el caso hipotético de que tú mismo hayas fabricado los accesorios, también deberás acudir a un taller con número de registro industrial y número de registro especial para conseguir la certificación.
- Presentarse a la ITV: No olvides ninguno de los documentos anteriores, una vez tengas tu cita programada los debes de llevar para poder registrar las modificaciones en la ITV y ellos confirmen que cumplen con las normas de seguridad vial.
¿Puede una de estas modificaciones sin homologar afectar mi ITV?
Ya conocemos que no todas las modicaciones deben ser homologadas, sin embargo si te presentas a tu cita en la ITV con cambios de piezas sin homologar que deberian haber pasado este proceso , puede terminar en un rechazo de ITV que tristemente te hará perder tiempo y dinero.
¿Cual es el costo de homologar las modificaciones de mi vehículo?
Los costos para homologar accesorios en tu coche puede oscilar entre los 100 euros y 1500 euros dependiendo de la marca y la modificación.
Conclusion
Solo debes seguir estos pasos y nunca fallaras al homologar tus modificaciones, como recordatorio es importante que sepas que si circulas con piezas sin homologar podrán aplicarte sanciones que inician desde los 500 euros hasta la prohibición de circulación de tu vehículo.