Los sidecars son un accesorio que podemos instalar en nuestra motocicleta si queremos contar con espacio adicional para pasajeros o carga. Consiste básicamente en una especie de carro lateral que se conecta a la motocicleta y permite transportar una persona más, así como llevar objetos o mercancías.
Debido a estas características, cada vez más usuarios quieren montar un sidecar en su moto. Si es tu caso, y quieres saber los puntos a tener en cuenta para instalar y homologar un sidecar, quédate leyendo que te lo contaremos a continuación.
Tabla de contenidos
ToggleUn sidecar no se inclina en las curvas, cosa que sí sucede en las motocicletas. Además, al montar un sidecar se desplaza el centro de gravedad de la motocicleta hacia un lateral.
Los sidecars proporcionan estabilidad adicional, especialmente en curvas y al frenar, ya que la rueda adicional distribuye el peso de manera diferente que en una motocicleta de dos ruedas. Sin embargo, también pueden ser menos ágiles que una motocicleta convencional y requieren una técnica de conducción ligeramente diferente.
Es por esto que, para conducir un vehículo con sidecar, el conductor debe aprender a equilibrar el conjunto de manera adecuada, ya que la adición del sidecar afecta la forma en que la motocicleta se comporta. Girar a la izquierda y a la derecha, así como maniobrar en general, puede requerir práctica y habilidades adicionales para mantener el equilibrio.
Si bien lo más común es que monten sidecar motocicletas de 125cc, cualquier motocicleta, incluso de mayor cilindrada, puede montar un sidecar.
A día de hoy, según la normativa, lo pueden llevar instalado motocicletas de categoría L3e, es decir, cualquier motocicleta, a excepción de los ciclomotores.
Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de agregarle un sidecar a nuestra motocicleta, a continuación haremos un resumen de los más importantes para evitar problemas al homologar.
Si nos situamos por detrás del vehículo, el sidecar debe estar montado por el lado derecho, quedando la motocicleta del lado izquierdo.
Ejemplo de sidecar mal instalado
Las plazas finales con las que se quedará dependerá del nuevo peso y de la prueba de frenado. Si por peso permite mantener 3 plazas y supera la prueba de frenado sería posible tener 3 plazas en circulación.
Al montar un sidecar, es necesario respetar las luces originales de la moto.
Para aclarar este punto, el conjunto para poder ser homologado debe contar con las siguientes luces:
Para poder homologar el sidecar en tu moto, el conjunto deberá someterse a una prueba de frenado.
Por lo cual, recomendamos que los frenos estén a punto, para evitar sorpresas en la prueba, que demoren la homologación.
Muchos son los que preguntan si se pueden homologar sidecar artesanales, y la respuesta es: a día de hoy, SI, pero habría que estudiarlo.
No es necesario que el sidecar sea comercial. Para homologarlo
Tal y como indica el manual de reformas, la instalación de un sidecar es una reforma, por lo que se debe homologar, con proyecto técnico.
Además de la prueba de frenado y de las condiciones de homologación de los dispositivos de alumbrado que hemos mencionado anteriormente, el sidecar debe cumplir los requisitos de salientes exteriores, por lo que debe tener formas redondeadas y sin aristas cortantes o salientes que puedan representar un peligro para los peatones.
¿Ya tienes tu sidecar instalado y necesitas homologar?
Contáctanos. Recuerda que trabajamos 100% online:
☎️ 633 283 612
✉️ info@ingenaga.com