La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito de estricto cumplimiento para que cualquier automotor pueda circular de manera segura en España. Dependiendo del tipo de vehículo y el año de matrícula, la periodicidad para presentar la ITV varía. Pero hay requisitos que no cambian como la documentación necesaria para pasar la ITV.
Aunque son cuatro los documentos indispensables para pasar la ITV, hay otros escenarios y excepciones que debes conocer, sobre todo si tienes un vehículo histórico, o tienes a cargo vehículos de flota. Esto es lo que debes saber sobre la documentación necesaria para pasar la ITV sin contratiempos.
Como ya lo mencionamos, son cuatro los documentos necesarios para pasar la ITV en España. Aquí te brindamos los detalles de cada uno:
La Tarjeta ITV es un documento esencial que certifica que un automotor cumpla con los requerimientos técnicos y medioambientales para circular en España con el aval de las autoridades de tráfico. La Tarjeta ITV se emite cuando el vehículo es matriculado por primera vez y se actualiza tras cada ITV.
Esta tarjeta incluye información clave como:
Es exigido llevar la tarjeta original al momento de realizar la ITV.
Otro documento de obligatoria presentación al momento de pasar la ITV es el permiso de circulación, el documento oficial con el cual las autoridades españolas autorizan el libre desplazamiento de un vehículo por todo el territorio español y de la Unión Europea. Este documento también incluye datos claves como:
Tampoco se permite la presentación de fotocopias de este documento, a menos que estén compulsadas por un organismo oficial.
Aunque muchas estaciones de ITV suelen verificar en línea la vigencia del Seguro Obligatorio del coche, se recomienda llevar una copia impresa del mismo en caso de ser requerido por el personal. Este documento certifica que está asegurado en cumplimiento con la legislación vigente.
La persona que acuda a la estación para que le realicen la ITV del vehículo debe presentar su identificación, sin importar si es el propietario del vehículo o no. Cualquier persona que tenga su permiso de conducir vigente puede llevar un automotor para la realización de la ITV sin necesidad de una autorización previa del propietario del coche.
No contar con una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente es motivo de multa.
Además de los 4 documentos anteriores debes tener en cuenta un par de casos o situaciones excepcionales.
Una vez descrito cuáles son los documentos necesarios para pasar la ITV, te puedes estar preguntando. ¿Qué pasa si no tengo la documentación completa? Hay varios escenarios y la mayoría no son positivos:
Si la ITV es rechazada, en muchas estaciones el propietario tiene un plazo de hasta 15 días para realizar los ajustes necesarios que le permitan aprobar la inspección sin costo adicional visitando la misma estación. Si las reparaciones tardan más de 15 días lo usual es que la persona deba pagar una nueva ITV. Estos tiempos pueden variar en cada estación o comunidad autónoma.
Recuerda que circular sin la ITV vigente es motivo de multa, la cual puede ir desde los 200 hasta los 500 euros, y en caso de accidente, el seguro no se hará cargo de cubrir los gastos del siniestro.
Te recomendamos leer: Los errores más comunes al pasar la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es requisito para poder circular en España.
Si quieres evitarte multas, te recomendamos pasar la ITV antes de la fecha límite de vencimiento. Esto le permitirá al propietario del vehículo, que en caso de que la nueva ITV sea desfavorable, se pueda realizar cualquier reparación o ajuste mientras la ITV anterior aún está vigente. Persona precavida vale por dos. Ahora que ya conoces cuál es la documentación necesaria para pasar la ITV, ya no tienes excusas. Agenda y prepara todo con tiempo para que puedas seguir viajando sin preocupaciones.