¿Cuánto tiempo se puede andar con la ITV caducada? Lo que dice la normativa en España.

¿Cuánto tiempo se puede andar con la ITV caducada? Riesgos, multas y más

Autor: Mario Rueda

Te olvidaste de la fecha tope para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de tu coche y caducó. Seguramente ahora te estás preguntando: ¿cuánto tiempo se puede andar con la ITV caducada? Te tenemos una mala noticia: no se puede, ni un solo día. Las leyes de tráfico son estrictas en España con respecto al cumplimiento de los tiempos para pasar la ITV. Te contaremos a qué consecuencias te enfrentas en caso que decidas salir a la calle en tu vehículo con la ITV caducada.

¿Qué significa la ITV caducada?

Recordemos que la ITV es un control periódico que todo vehículo debe pasar, con el cual las autoridades de tráfico verifican que los coches cumplen con las medidas de seguridad y los requerimientos medioambientales para circular. Una vez que la ITV vence, el vehículo ya no está autorizado para circular legalmente, al representar un posible riesgo para todos los usuarios de las vías. La ITV se considera caducada a partir de las cero horas del día siguiente de la fecha de vencimiento. Ni un día más, ni un día menos.

Diferencias entre ITV Caducada y la ITV Desfavorable / ITV Negativa

Para evitar confusiones, es bueno saber las diferencias entre ITV caducada, ITV desfavorable e ITV negativa:

  • ITV caducada: indica que el periodo de vigencia de la anterior ITV está vencido y por lo tanto el coche no está autorizado para circular. Debes trasladarlo en una grúa a una estación ITV para pasarla a la brevedad. 
  • ITV desfavorable: esto indica que durante la inspección se detectaron problemas en alguno o varios elementos del coche que necesitan reparación inmediata para poder circular. Solo se puede sacar el vehículo de la estación directo a un taller para subsanar los errores identificados.
  • ITV negativa: se detectaron fallas graves en el vehículo que representan un peligro inminente para la seguridad de los usuarios, por lo tanto el coche solo puede salir de la estación ITV en grúa directo a un taller para sus reparaciones correspondientes.
Mid section of mechanic preparing a check list
Circular con la ITV caducada, aunque se haya vencido el día anterior, es motivo de multa.

¿Qué pasa si me pilla la policía con la ITV caducada?

Si te pilla la policía con la ITV caducada, el agente automáticamente te aplicará una multa de 200 euros. Esa es la infracción sancionable que contempla la Dirección General de Tráfico (DGT) para estos casos. La multa se puede agravar hasta los 500 euros si se detecta que se circula con una ITV con resultado negativo, lo cual es más peligroso para los usuarios de las vías. 

¿Y si tengo un accidente con la ITV caducada?

Si tienes un accidente de tráfico con la ITV caducada la situación se puede complicar más. Las compañías aseguradoras pueden negarse a cubrir los gastos generados en el siniestro, o pueden decidir solo cubrirlos parcialmente. Esto se puede complicar aún más si se determina que el accidente fue causado por un desperfecto mecánico a causa de la falta de mantenimiento, o por un problema identificado en una anterior ITV y que no haya sido subsanado debidamente. 

Pronto pago: ¿pagar rápido la multa reduce el problema?

Claro que ayuda a solucionar el problema rápidamente, e incluso te puedes ahorrar unos euros. La DGT tiene una política con la cual puedes recibir un descuento de hasta el 50% en el monto de la multa, si pagas la sanción en un periodo menor a los 20 días luego de aplicada la misma. 

¿La cita previa para pasar la ITV te salva de la multa?

No. Andar un comprobante de cita previa pasar la ITV no es una extensión automática de la ITV anterior, por lo cual puede generarte la aplicación de la multa. En algunos casos muy excepcionales, un agente de tráfico puede exonerarte de la multa si logras comprobar que al momento del retén te dirigías a la estación a pasar la ITV. Sin embargo, esto queda a juicio y discrecionalidad del agente, quien tiene toda la autoridad de aplicar una multa.  

Recomendado: Los documentos que necesitas para pasar la ITV 

¿Cómo llevar el coche a pasar la ITV si está caducada?

La única forma legal de trasladar un coche con la ITV caducada a una estación es remolcado o en grúa. Aunque vayas directo a la estación ITV, si de casualidad un agente de tráfico te detiene en ese trayecto, igualmente eres merecedor de una multa por no cumplir con las reglas establecidas.

Recomendaciones para evitar problemas por ITV caducada

  • Para evitar problemas, pasa la próxima ITV con antelación: hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento, sin que esto afecte la fecha de inicio de vigencia de la nueva ITV.
  • Si en tu ciudad obtener citas previas es tardado, agéndate con más tiempo para que la cita esté dentro del rango de tiempo legal.
  • Activa un recordatorio en el calendario de tu teléfono para que no se pase las fechas claves.
  • Si te detiene un agente de tráfico con la ITV caducada, manten la calma, asume la responsabilidad y trata de pagar la multa con prontitud. Discutir o molestarte solo puede complicar la situación, que es enteramente responsabilidad del propietario.