Conoce cuándo debes cambiar los neumáticos de tu coche o furgoneta

Cuándo debes cambiar los neumáticos de tu coche o furgoneta

Autor: Mario Rueda

Cambiar los neumáticos de tu coche o furgoneta no lo deberías hacer solo por cumplir un requisito de las autoridades de tráfico. Debe ser una práctica periódica para garantizar la seguridad de todos los usuarios del vehículo. Pero cómo sabemos que siempre surgen dudas sobre cuándo debes cambiar los neumáticos, cuál es la vida útil, el kilometraje de referencia o la profundidad legal establecida, decidimos juntar todas estas preguntas y responderlas en un mismo artículo, junto con recomendaciones para alargar la vida útil de tus neumáticos. Vamos a ello.

Por qué se deben cambiar los neumáticos de tu coche

Los neumáticos de tu vehículo se deben cambiar principalmente por seguridad. Con el habitual desgaste en el caucho por el uso frecuente del vehículo, los neumáticos van perdiendo capacidad de frenado que pueden derivar en una pérdida del control del vehículo, sobre todo cuando se registran climas extremos (lluvias, olas de calor o nevadas). Al ser el contacto del vehículo con el pavimento o el suelo, se debe procurar mantener los neumáticos en el estado idóneo. 

Te recomendamos revisar: Calculadora de medidas y compatibilidad de neumáticos en España

¿Cuál es la vida útil de los neumáticos?, ¿Cuándo debes cambiar los neumáticos?

La vida útil de los neumáticos depende de varios factores: el tipo de vehículo, uso frecuente que se le da al coche, tipo de carretera o camino por el cual se circula regularmente, la calidad de la goma e incluso las condiciones climáticas en las cuales se usan los neumáticos. En España por ley existe una regulación sobre el uso de neumáticos: que la profundidad mínima del dibujo en las ranuras del neumático debe ser de 1,6 mm. Si presenta más desgaste, debe cambiarse inmediatamente y es motivo para no aprobar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). 

Aunque no se toman como referencia legal, los expertos también recomiendan tomar en cuenta:

  • El kilometraje recorrido: para un vehículo turismo promedio los neumáticos deben cambiarse después de un recorrido acumulado que supere los 50,000 kilómetros, aunque el caucho esté en aparente buen estado. Este kilometraje varía según el tipo de vehículo y por eso lo desarrollaremos más adelante. 
  • Tiempo de uso de los neumáticos: aunque no estén desgastados, se sugiere revisar los neumáticos anualmente después del quinto año de uso. Esto debido a que el caucho envejece con los años. 
La profundidad mínima del dibujo de un neumático es la medida legal que se usa en España para medir el momento de cambiar un neumático.
La profundidad mínima del dibujo de un neumático es la medida legal que se usa en España para medir el momento de cambiar un neumático.

Límite legal de profundidad de neumáticos en España

Vamos a hablar de lo que establecen las leyes de tráfico en España y la Unión Europea sobre el uso de neumáticos. Las normativas establecen que los neumáticos de cualquier vehículo deben tener una profundidad mínima en las ranuras de dibujo de 1,6 mm. Es decir, un neumático que está más desgastado debe cambiarse inmediatamente, de lo contrario puede ser motivo para un resultado desfavorable en la ITV.

El dibujo de un neumático es el patrón de ranuras que tienen todos los neumáticos y que están en contacto con el asfalto. Cuando los neumáticos son nuevos, la profundidad de estos dibujos oscilan entre los 8 y los 10 mm. Con el uso, dichos dibujos pierden profundidad. Si quieres saber más de la normativa sobre neumáticos en España, te recomendamos leer nuestro artículo completo aquí.

Cuántos kilómetros dura un neumático según el tipo de vehículo

Como norma general se tienen kilometrajes idóneos para el cambio de neumáticos, dependiendo del tipo de vehículo:

  • Turismos particulares: entre 30.000 y 50.000 kilómetros.
  • Deportivos: entre los 15.000 y 30.000 kilómetros.
  • Furgonetas: entre los 25.000 y 40.000 kilómetros.

En el caso de vehículos particulares que solo suelen circular por carreteras pavimentadas o autopistas, el kilometraje idóneo para cambio podría aumentar hasta los 60.000 kilómetros. Pero como mencionamos anteriormente, estas son solo normas sugeridas y solo la profundidad del dibujo se toma como medida legal. 

Te recomendamos leer: Homologar neumáticos de tu coche: lo que necesitas saber 

Señales de daños o desgaste en el caucho

Aunque la profundidad del dibujo es la unidad de medida de las autoridades de tráfico, hay daños o desgastes inusuales y pronunciados en los neumáticos que pueden requerir un cambio anticipado. Por ejemplo: grietas pronunciadas en el caucho, bultos, deformaciones, cortes o pinchazos mal arreglados pueden representar un peligro latente para la seguridad del coche y por lo tanto requerir un cambio anticipado. 

Debes cambiar los neumáticos de tu coche o furgoneta si hay grietas o golpes pronunciados que puedan representar un peligro para la seguridad del coche.
Debes cambiar los neumáticos de tu coche o furgoneta si hay grietas o golpes pronunciados que puedan representar un peligro para la seguridad del coche.

Cambiar 2 o 4 neumáticos: ¿se puede?

Si te preguntas si es necesario cambiar todos los neumáticos del vehículo al mismo tiempo o puedes hacerlo por partes, la respuesta es que si se puede. Aunque lo recomendado es realizar un cambio general, se pueden priorizar primero los neumáticos traseros, ya que son los que aportan mayor estabilidad al vehículo y son determinantes para evitar derrapes en caminos mojados. Se recomienda cambiar los neumáticos del mismo eje al tiempo, nunca colocar neumáticos de forma dispareja (uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, por ejemplo). 

Recomendado: Código de velocidad de los neumáticos: qué es y cómo elegir el adecuado

El caso especial de los neumáticos de las furgonetas

Las furgonetas, al ser usadas para transportar cargas pesadas, requieren tener mayor cuidado en los neumáticos. Se recomienda usar neumáticos reforzados, los llamados “C” (de Comercial), ya que tienen un índice de carga y velocidad superior, ideal para vehículos que movilizan pesos superiores. Usar neumáticos particulares en furgonetas puede derivar en desgastes del caucho más rápido que pueden representar riesgos de seguridad con su uso frecuente. Se sugiere revisar frecuentemente la presión de los neumáticos, ya que los cambios de pesos pueden generar desgaste y pérdida de presión. 

¿Cómo alargar la vida útil de los neumáticos?

La mejor forma de alargar la vida útil de los neumáticos es conducir de manera responsable. Evitar frenazos innecesarios, no exceder los límites de velocidad que ejercen presión adicional en los neumáticos y evitar golpes o deformaciones por impactos a alta velocidad son claves. 

Pero, también hay otros tres factores que se deben tener en cuenta:

  • Rotación periódica de neumáticos:  moverlos cada 10.000 o 12.000 kilómetros ayuda a que el desgaste sea uniforme.
  • Correcta alineación: revisa la alineación después de un golpe contra un bordillo para evitar grietas, golpes o desgastes irregulares.
  • Presión adecuada: mantener la presión correcta según las indicaciones del fabricante del vehículo, evitará un desgaste prematuro y riesgos de reventón.
Si un neumático está desgastado y casi lisa su superficie, debe ser cambiado inmediatamente.
Si un neumático está desgastado y casi lisa su superficie, debe ser cambiado inmediatamente.

Los neumáticos y los distintos climas en España

Como mencionamos antes, las condiciones climáticas de la región donde circula frecuentemente el vehículo, también determinan los cuidados adicionales en el uso de neumáticos. Si tu circulas en ciudades o pueblos con climas moderados (inviernos habituales no extremos), usar neumáticos de verano o los “all season” pueden ser suficiente, siempre monitoreando la profundidad mínima del dibujo (1,6 mm). 

Lee también: Qué es el Índice de Carga de los neumáticos y cómo elegir el correcto

Por el contrario, si el vehículo circula usualmente en zonas montañosas o nevadas, es necesario el uso de neumáticos de invierno, los cuales deben cambiarse cuando la profundidad del dibujo sea de 4 mm, ya que estos requieren mayor capacidad de agarre y frenado en condiciones extremas. Para identificar si un neumático es de invierno, lo debe indicar claramente el etiquetado.

Conclusiones

No todo golpe o pinchazo requiere un cambio inmediato del neumático. Todo dependerá de la gravedad y la ubicación del daño: si es un pinchazo pequeño en la banda de rodadura, se puede reparar sin inconvenientes. Pero si el pinchazo o golpe es en el flanco, de mayor intensidad o se ha reparado varias veces en la misma zona, se recomienda cambiar el neumático. Recuerda que unos buenos neumáticos pueden hacer la diferencia al momento de un accidente de tráfico, así que mantenerlos en buen estado pueden ser la mejor inversión para tu seguridad.

Si necesitas homologar los neumáticos de tu vehículo antes de la ITV, podemos ayudarte con el proceso, escribiéndonos al WhatsApp. El proceso es completamente en línea.