suspension moto

Cómo conseguir el Certificado de Taller para ITV en España: guía completa

¿Estás pensando en hacer una modificación significativa a tu coche? Ya sea que desees cambiar elementos de la carrocería o algo más sencillo como cambiar los neumáticos, debes saber que luego de estas modificaciones en tu automóvil deberás pasar nuevamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para que se verifique que los cambios realizados cumplen con las normativas vigentes. Y posiblemente necesitarás presentar el Certificado de Taller para ITV.

En este artículo te contaremos en qué consiste este documento clave para presentar la ITV luego de modificar elementos del coche y que te permitirá circular sin inconvenientes.

Qué es el Certificado de Taller para ITV

Empecemos aprendiendo qué es el certificado de taller para ITV. Este es un documento oficial a través del cual se acredita las modificaciones realizadas a un vehículo y que todo propietario debe presentar al momento de pasar una nueva ITV. El certificado de taller es emitido por un taller autorizado, el cual certifica que dichas mejoras cumplen con la legislación vigente en cuanto a condiciones técnicas y de seguridad. Este certificado es indispensable al momento de realizar cualquier modificación significativa a un coche en España.

Recomendado: Esta es la documentación necesaria para pasar la ITV

¿Cuándo se necesita el Certificado de Taller?

El certificado de taller es obligatorio siempre que se haga una modificación recogida en el Manual de Reformas que implique una modificación o nueva instalación, tales como:

  • Modificaciones en la estructura del coche: carrocería, chasis o estructura principal del vehículo.
  • Cambios en el sistema de frenos o dirección: toda modificación que pueda impactar en la seguridad del vehículo necesitará un certificado.
  • Instalación de accesorios: elementos de relevancia como defensas, remolques o bacas, lo requieren.
  • Cambios en el sistema de iluminación: sustitución o cambio de luces LED o faros.
  • Reformas en el sistema de escape o suspensión: la colocación de sistemas deportivos o distintos a los originales.

Recuerda: cualquier modificación que cambie las características originales del vehículo debe ser legalizada en una estación ITV y reflejada en la ficha técnica.

El Certificado de Taller para ITV en España es necesario luego de hacer modificaciones en el coche.

El Certificado de Taller para ITV en España es necesario luego de hacer modificaciones en el coche.

¿Quién puede emitir un Certificado de Taller para ITV?

Los certificados de talleres no pueden ser emitidos por cualquier taller, sólo pueden ser emitidos por aquellos talleres que tienen autorización de las autoridades de tráfico y que se encuentran inscritos en el Registro Industrial de su respectiva comunidad autónoma. 

Conforme al al Real Decreto 866/2010, los talleres autorizados para emitir certificados de reformas deben cumplir con una serie de requisitos, tales como:

  • Registrarse como taller de reparación y mantenimiento de vehículos.
  • Estar adscrito en el Registro Integrado Industrial (RII).
  • Usar piezas homologadas y seguir las instrucciones indicadas en los proyectos de reforma.

¿Qué pasa si el taller donde realizas las reformas no está autorizado para emitir certificados? Te tenemos malas noticias: la ITV no te aceptará el documento y exigirá repetir el proceso en un taller autorizado, lo cual retrasará y encarecerá el trámite.

Lee también: ¿Cómo puedo homologar accesorios y piezas del coche para pasar la ITV?

Pasos para obtener un Certificado de Taller

1. Elige un taller autorizado para realizar las reformas: verifica que el taller sea autorizado para ese tipo de labores. Aquí puedes ver una lista de algunos que maneja la DGT en cada comunidad autónoma. 

2. Solicita el Certificado de Taller: este documento debe incluir la siguiente información:

    • Datos del taller (nombre, dirección, número de registro industrial).
    • Datos del vehículo (marca, modelo, matrícula, entre otros datos).
    • Detalles de la reforma realizada.
    • Fecha de realización de la reforma.
    • Firma y sello del responsable del taller.

3. Solicita y adjunta la demás documentación para la ITV: Además del certificado de taller, necesitarás:

    • Proyecto técnico (en su caso): Elaborado por un ingeniero técnico, describe la reforma y asegura que cumple con la normativa.
    • Informe de conformidad: Emitido por un laboratorio acreditado, certifica que la reforma cumple con los requisitos legales.

4. Acude a la estación ITV: solicita una cita previa para que no pierdas tu tiempo, lleva toda la documentación, pasa la ITV y procederán a emitir la nueva ficha técnica de tu coche. 

¿Cuánto cuesta un Certificado de Taller para ITV?

El coste de un certificado de taller para ITV puede variar dependiendo de la complejidad de las reformas realizadas al vehículo y las tarifas que maneje el taller autorizado, los cuales tienen libertad de establecer sus propias tarifas. Aún así, los precios promedios de un certificado de taller pueden oscilar entre los 30 y 150 euros. Para evitar sorpresas, antes de realizar una reforma en un taller realiza una cotización y solicita los costos de todos los procesos y de la emisión de documentos posteriores como el certificado. 

Te puede interesar: ¿Se puede pasar la ITV sin cita previa?

Modelo de Certificado de Talleres para ITV

El Boletín Oficial del Estado publicó un modelo de certificado de talleres para ITV, el cual sigue vigente y sirve como base para todos los talleres autorizados. La estructura del mismo, como ya lo mencionamos, es bastante sencilla y puedes ver completamente la información en el siguiente enlace.

Modelo de Certificado de Taller para ITV en España

Modelo de Certificado de Taller para ITV en España.

Recomendaciones para facilitar el proceso

  • Evita reformas no homologadas: recuerda utilizar componentes y piezas que estén autorizadas para su uso en tu vehículo. Te ahorrarás tiempo y dinero.
  • Consulta previamente en la ITV: si tienes dudas si los cambios que harás en tu coche requieren una nueva ITV, la mejor forma de aclarar dudas es consultando a una estación de ITV. 
  • Guarda toda la documentación de las reformas: en cualquier momento te pueden solicitar alguno de los documentos emitidos por el taller autorizado y es mejor tenerlos a mano. 

Conclusiones

Ya te habrás dado cuenta que hacer un cambio a tu vehículo puede que no sea tan sencillo como cambiar unos focos que no te gusten y ya. Debes conocer bien los procesos previos y posteriores a dichas modificaciones para que no enfrentes contratiempos. 

Si requieres homologar una modificación en tu vehículo antes de pasar una nueva ITV, recuerda que podemos ser tus aliados claves. Solo debes escribirnos a este WhatsApp y el proceso es totalmente en línea.