Bombonas de gas para camper Tipos y mejores usos (2)

Bombonas de gas para camper: tipos y mejores usos 

Autor: Mario Rueda

Viajar a bordo de una furgoneta camper durante varios días requiere tener las mayores comodidades posibles para sentirte como en casa, eso incluye tener una buena cocina, un sistema de calefacción ideal y una nevera para refrigerar alimentos. Muchas veces estos artículos requieren de algo clave para funcionar a la perfección: bombona de gas para camper. Por eso hoy te contamos los tipos de bombonas, duración promedio y cuál es la mejor opción para tu camper.

¿Para qué se usa el gas en una camper?

Como ya te mencionamos antes, las bombonas de gas en una camper pueden tener múltiples usos:

  • Para cocinar: es el uso más común cuando se instalan cocinas a gas en la camper, ya sean empotradas, móviles o incluso para barbacoas externas.
  • Para sistemas de calefacción: estacionarios o fijos, son buenas alternativas por su independencia energética.
  • Para calentar agua: al instalar calentadores a gas que proveen agua caliente para duchas, lavar trastos, y otros usos cotidianos durante el viaje. 
  • Para refrigerar alimentos: cuando se instalan neveras trivalentes que funcionan con gas propano o butano.

Lee también: Cómo tener internet en tu furgoneta camper

Bombonas de gas para camper Tipos y mejores usos (1)
Bombonas de gas para camper pueden tener más usos, además de servir para cocinar.

Tipos de gas para camper: ¿butano o propano?

Al elegir la bombona de gas para camper ideal, debes tener en cuenta los tipos de gas que puedes usar en tu furgoneta:

  • Gas butano: se encuentra fácilmente y es más barato que el propano. Funciona bien en climas cálidos o temperatura ambiente, pero pierde efectividad en climas fríos.
  • Gas propano: es un poco más caro que el butano, pero es ideal para climas helados ya que soporta temperaturas de hasta -40 °C.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP): es una mezcla de gas propano y butano. Son una alternativa que ha ganado popularidad para los viajes en camper ya que las bombonas se pueden rellenar en estaciones de servicio que suministran GLP, a un costo económico. Se requiere la instalación de un sistema de recarga.

Lee también: Los tipos de cocinas para furgonetas camper 

Tipos de bombonas de gas para camper

Así como hay diversos tipos de gas, también hay diferentes tipos de bombonas o envases de gas que se pueden usar a bordo de camper:

  • Bombona tradicional de gas: son las más comunes cuando se hacen instalaciones fijas. Requieren un compartimiento seguro, con un regulador y su manguera.
  • Bombona recargable de GLP: son más sostenibles ya que se pueden recargar en estaciones de servicio. Suelen incluir presentaciones de 1 o 2 botellas de acero o composite. 
  • Cartuchos de rosca o bayoneta: aunque no son una bombona en sí, son alternativas pequeñas y económicas para proveer de gas a cocinas portátiles o estufas compactas. La desventaja es que duran poco: un cartucho de 450 gr puede durar máximo 6 horas. 
Bombonas de gas para camper, elige la mejor
Las bombonas de gas para camper deben ser instaladas por profesionales.

¿Cuánto duran las bombonas de gas para camper?

Las bombonas de gas en una camper pueden tener diferentes duraciones dependiendo del tamaño de la bombona, el uso promedio y el tipo de gas. Una bombona de 6 kilos puede durar bien hasta 1 semana, ideal para viajes cortos. Pero si se planean viajes más largos, una bombona de 12 kilos puede ser suficiente para viajes de 1 o 2 semanas, según Repsol.

¿Cómo elegir la bombona de gas adecuada para tu camper?

La mejor bombona de gas para camper es aquella que se ajuste a tu plan de viajes. Si planeas viajes en verano, puedes optar por el butano debido a su alta combustión y buen comportamiento en climas cálidos. Por el contrario, si planeas viajar en invierno a zonas heladas debes optar por el propano por su mayor resistencia al frío. Si solo realizarás viajes cortos, una bombona pequeña de 6 kgs puede ser una opción, a menos que deseas travesías más largas, en ese caso debes pensar en bombonas de 12 kgs o más. 

Te puede interesar: Cómo elegir el mejor plato de ducha para tu furgoneta camper

Medidas de seguridad para tu bombona de gas en camper

Recuerda que al ser un material volátil, la instalación de una bombona de gas para camper debe cumplir con algunas medidas de seguridad establecidas. En este artículo de Ingenaga te contamos, paso a paso, todo lo que debes saber sobre la correcta instalación de bombonas de gas para camper. No olvides estos consejos claves:

  • Las bombonas de gas deben instalarse en posición vertical en una área con buena ventilación.
  • Se debe garantizar un buen mecanismo para sujetar correctamente la bombona durante el viaje.
  • Revisa posibles fugas de gas y corrige cualquier defecto que encuentres de inmediato.
  • Cierra las válvulas cuando no estés usando el gas para evitar posibles fugas.

Recuerda que las instalaciones de gas en una camper requieren una certificación para su posterior homologación. Acude a profesionales para que el trabajo cumpla con las medidas de seguridad obligatorias.