En este blog les vamos a contar todo lo que necesitan saber en cuanto a aireas acondicionados en campers o autocaravanas.
Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de instalar cualquier tipo de aire acondicionado que elijamos, es el aislamiento del vehículo, ya que si no es de buena calidad nos costará mucho más climatizar el interior, y el frío se perderá rápidamente.
Opciones de aires acondicionados a instalar
Aire Acondicionado a 230V:
- Enfrían bastante, casi al nivel del de una vivienda.
- Se necesita realizar un corte en el techo para su instalación fija, con la ventaja de que no quita espacio interior ni debajo de la furgoneta.
- Son muy compactos, parecido a una claraboya de tamaño grande.
- Suelen ser un poco caros, y hay que sumar el precio de instalación y de homologación.
- Se deben usar estando conectado a una toma eléctrica externa si se va a mantener prendido durante mucho tiempo, ya que requieren mucha energía.
Aire acondicionado a 12V:
- Consumo elevado, por lo que requiere una buena instalación eléctrica para poder mantenerlo encendido durante horas, pero no dependerá de estar conectado a una red externa de 220V.
- Cuentan con un modo de funcionamiento ECO, en el cual no consumen tanta energía. Es ideal para mantener la temperatura, por ejemplo de noche.
Enfriador a 12V:
- Son similares a los anteriores en tamaño. Por lo general se montan en el techo.
- Al funcionar a 12V se puede usar sin estar conectado a una toma externa ya que su consumo es menor.
- Su refrigeración no es tan potente como la de los aires acondicionados de 230V y 12V.
- Se conectan al depósito de agua de la furgoneta.
- Existen modelos portátiles, los cuales no requieren ni instalación ni homologación, pero también hay modelos fijos que van colocados en el techo. La ventaja de estos modelos fijos es que no quitan espacio para habitar del furgón, pero requieren instalación y homologación.
Hay que tener en cuenta que no todos los vehículos son compatibles con todos los tipos de aparatos de aire acondicionado.
Diferencias entre aparatos empotrables y de techo
Los diferentes modelos de aire acondicionado y enfriadores pueden estar diseñados para instalarse dentro del vehículo o dentro de un compartimento de almacenaje.
Aire acondicionado de techo:
Se colocan sobre la claraboya del vehículo, por lo que es necesario que el techo sea plano y que disponga de espacio suficiente para instalarlo. A tener en cuenta:
- Al estar instalados en el techo, no ocupan espacio del interior del vehículo, por lo que son ideales para furgonetas con espacio interior reducido.
- Al colocarse encima de la claraboya, pueden obstruir la entrada de luz natural. Hay modelos que traen una ventana incorporada, por lo que se elimina esta desventaja.
- Se debe elegir entre un modelo que use distribución centralizada o un sistema de conductos para llevar el aire a zonas específicas del furgón vivienda.
- Aumentan la altura total del vehículo, aunque se pueden conseguir algunos modelos de bajo perfil que no suponen prácticamente de ninguna diferencia.
- Ya que el condensador se ubica por fuera, sobre el techo, toda el agua de condensación generada por el proceso de enfriamiento se escurre del techo al suelo, por lo que no hay que preocuparse por el desagüe del agua.
- No se pueden instalar de este modo aparatos que sirvan también para calefaccionar, ya que el aire caliente asciende, por lo que resultaría inútil instalar un modelo de estas características en el techo.
Aire acondicionado empotrable:
Se instalan en el interior del vehículo, por lo general debajo de un asiento o en un compartimento, por lo que son ideales para furgonetas con el techo curvado o con otros elementos instalados previamente como paneles solares o antenas. Para tener en cuenta:
- Se pierde algo de espacio de almacenamiento, ya que un compartimento va a estar destinado sólo al aire acondicionado.
- Las ventanas y claraboyas no se verán afectadas, por lo que no se perderá nada de luz natural dentro de la furgoneta.
- Siempre son instalados utilizando un sistema de conductos, por lo que la distribución del aire frío será más amplia y se pueden enfriar varios habitáculos a la vez.
- No se verá afectada la altura del vehículo.
- Como se instalan en una posición a baja altura, se puede pensar en adquirir un modelo que sirva también para calefaccionar.
Cantidad de aires acondicionados necesarios
La cantidad de aires acondicionados necesaria, dependerá del tamaño del vehículo. Las autocaravanas de más de 8 metros (las más grandes), por ejemplo, seguramente necesiten de más de un aparato para poder refrescar todo el vehículo.
Algo a tener en cuenta en este sentido también, es la posición del aparato, y si utiliza conductos o no.
Si se opta por un modelo de aire acondicionado que no utiliza conductos es posible que se necesiten dos unidades para poder cubrir todo el espacio del habitáculo.
Salidas de aire
Lo mejor es que tenga conductos en los laterales (mejor si tienen la opción de que se puedan rotar), y hasta dos en la parte de atrás.
Utilización mientras conduces
Si quieres tener la posibilidad de refrescar la autocaravana mientras estás en viaje, lo recomendable es contar con un kit de corriente continua que permite usar el sistema de aire acondicionado mediante la batería de 12V del vehículo.
¿Qué marcas de aires acondicionados o enfriadores hay en el mercado?
Les dejamos aquí un listado de marcas y modelos de aire acondicionado para que puedan elegir la opción que más se adapta a sus necesidades.
- Aire Acondicionado Dualclima 8400H Telair. Diseñado para instalar en el techo. Muy silencioso.
- Aire Acondicionado E-Van 7400H Telair. Incluye difusor interior. Incluye mando a distancia.
- Aire Acondicionado Dometic FreshJet FJX4 2200 White industrial. Mínimo consumo de energía y muy silencioso.
- Enfriador Viesa Holiday IIIS. Es muy ecológico. Aprovecha el principio de evaporación del agua.
- Enfriador Neil Camper Premium 12V min. Es el equipo con menor altura. Dispone de mando a distancia.
¿Dónde comprarlos?
Les dejamos aquí algunas páginas donde se pueden adquirir aires acondicionados o enfriadores para autocaravana:
Preguntas frecuentes
¿Qué instalación eléctrica necesito para alimentar mi aire acondicionado?
Esta pregunta es muy difícil de contestar porque todo depende del consumo y las horas de utilización, es decir, debes de saber los Wh/día para poder calcular la instalación eléctrica necesaria para poder enchufarlo. Generalmente se conectan solamente cuando te conectas a una toma externa de 230V ya que las instalaciones eléctricas para poder usarlas deben de ser bastante grandes. Contacta con un instalador autorizado y te dará toda la información.
¿Hay que homologar un aire acondicionado?
El Manual de reformas dice que no se considera reforma la instalación de aires acondicionados en el exterior del vehículo, por lo que, si colocas uno de instalación en el techo no tendrás que homologarlo.
¿Qué precio tienen los aires acondicionados / enfriadores?
Si bien el precio de cada equipo varía según las características de cada uno, aquí les dejamos un rango de precios.
Enfriadores, podremos conseguir desde 130 a 1500 euros.
Para los aires acondicionados, el rango de precio va desde 500 a 2000 euros. Se pueden conseguir por 3000 euros aproximadamente, que ya vienen con el kit de montaje.
¿Listo para homologar? ¡Chatéanos por WhatsApp!